Los 70 coches y SUV eléctricos que llegan hasta 2025: calendario
El futuro ya está aquí. Entre 2018 y 2025 hay confirmadas ya más de 70 nuevos coches y SUV eléctricos que llegarán al mercado. Aquí tienes el calendario más completo con todas las novedades.
Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp
A pesar de todas las carencias que a día de hoy todavía existen en infraestructuras y oferta, al final será inevitable: la electricidad se convertirá en pocos años en la propulsión de nuestra movilidad. Lo vemos en cada nuevo lanzamiento, lo escuchamos al hablar con cada ingeniero de los principales fabricantes, lo padecemos con las nuevas normas medioambientales que las administraciones empiezan a aplicar (o a anunciar) y lo confirmamos con cada plan de novedades que descubrimos en las principales marcas de automóviles.
Sí, porque si recapitulamos hoy todos los nuevos coches que ya sabemos que pondrán en el mercado cada marca, ¡nos salen ya más de 70 novedades que llegarán en los próximos 7 años! Cifra sin duda que hará inundar el mercado de coches puramente eléctricos, alimentados por baterías… o incluso pilas de hidrógeno, como por ejemplo ya anuncia Hyundai en un nuevo SUV que llegará en 2018 y que debería ser del tamaño del Tucson. En este enlace encontrarás más información.
¿Qué marcas liderarán el mercado de coches eléctricos?
Uno de los grandes interrogantes será descubrir qué marcas liderarán en los próximos años el mercado puramente eléctrico. Nissan ha conseguido posicionarse muy bien en la gama, y en 2018 atacará con mucha más fuerza con una nueva generación del Leaf que nada tiene que ver con el actual. Mejor aerodinámica, más tecnología, más aerodinámica… promete mucho. También BMW llega con fuerza a la nueva era, y con un BMW i3 2018 que anuncia grandes mejoras para el próximo año, más potencia… ¡y hasta una versión deportiva S! A este importante modelo sumará nuevas variantes eléctricas del X1, X3, un nuevo i5, un SUV grande eléctrico… Sí: los SUV también acapararán mucho protagonismo en este nuevo sistema de propulsión. La tercera marca bien asentada podemos decir que es Renault, quien a su Zoe añadirá ya un pequeño SUV eléctrico en 2019 del tamaño del Captur.
Sin embargo, más fuerte parece que entran ahora a escena dos importantes marcas: Mercedes y Volkswagen. De hecho, las dos anuncian ya el lanzamiento de submarcas propias que presentarán toda una ofensiva de nuevos coches y SUV eléctricos hasta 2025. Daimler, para empezar, anuncia inversiones de al menos 11.000 millones de euros para capacidad de producción de coches, motores y baterías para la propulsión eléctrica. Su submarca se llamará EQ, y su primer modelo será el EQC: un SUV que llegará en 2019, del tamaño del GLC (unos 4,65 metros), capaz de rendir unos 400 CV con dos motores eléctricos. La autonomía prevista no será menor ya de 500 km. En los siguientes años llegarán ya un sedán, un coupé, un compacto… y más SUV de distinto tamaño.
Volkswagen, por su parte, quiere enterrar el Dieselgate con su nueva gama (o submarca) ID. Prevé lanzar un nuevo modelo por año, empezando ya en 2019 con un compacto del tamaño del Golf (ID EV): debería ofrecer también 500 km de autonomía eléctrica y ser capaz de cargar el 80 por ciento de las baterías en sólo media hora. A este coche de volumen se sumará luego el ID Crozz, un SUV con 300 CV del tamaño del Tiguan Allspace y que anuncia una gran practicidad y espacio. Y más adelante llegarán ya variantes familiares… como la reencarnación del Bulli que tanto esperamos.
Todos contra Tesla
Curioso lo de Tesla. Hoy prácticamente con uno o dos coches en su gama, sin implantación en la mayoría de países… pero con todos los fabricantes anunciando respuestas contra la marca. Tiene ya nombre, y pronto tendrá “coche”: el Tesla Model 3 se anuncia para finales de 2018 o inicios de 2019 a un precio más asequible: por debajo de 35.000-40.000 euros y con unos 350 km de autonomía eléctrica. Está llamado a popularizar y revolucionar este mercado. Lo veremos.
Frente a ella Porsche desarrollará un Mission E y un SUV eléctrico, Seat pondrá en el mercado un compacto del estilo del León, Opel mantendrá su Ampera-e dispuesto a ganar terreno, Peugeot se adentrará en la tecnología también con compactos y SUV, igual que Citroën, Honda, Mazda, DS, Skoda, Volvo, Alfa Romeo… No faltará nadie. Os dejamos ya con el calendario previsto de lanzamientos por cada año hasta 2025. Hay más de 70 novedades.