Seat Ateca 2019: nuevos motores y renovación de gama para el SUV

El Seat Ateca se prepara para un otoño donde verá nacer rivales tan fuertes como los nuevos Kia Sportage y Hyundai Tucson. En los próximos meses el SUV estrenará motores y versiones.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Seat Ateca 2019: nuevos motores y renovación de gama para el SUV
Seat Ateca 2019: nuevos motores y renovación de gama para el SUV

Te lo venimos contando desde hace semanas: la nueva norma WLTP de homologación de emisiones, ya en uso real de los coches, ha obligado a todos los fabricantes a revisar las gamas de sus modelos y a estrenar motores más limpios y adaptados. Hace unos días te explicamos cómo afrontaba el actual Seat León los próximos meses, y hoy nos detenemos en su hermano SUV, el Seat Ateca, al que además le vendrá de maravilla una pequeña actualización.

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Y es que el segmento de los SUV compactos se prepara ya para un final de año muy caliente. Auténticos superventas, como los [Kia Sportage]https://www.autopista.es/novedades-coches/articulo/kia-sportage-2018-primeros-precios-y-datos-para-europa-del-nuevo-suv) y Hyundai Tucson, estrenarán importantes renovaciones, mientras que pesos pesados históricos de la categoría, como el Honda CR-V y el Toyota RAV4, mostrarán una importante revolución en su oferta. La competencia aprieta, así que el Seat Ateca aprovechará las obligatorias modificaciones para convertirse al tiempo en un SUV más interesante… si cabe.

Referencia hasta hoy del segmento entre los fabricantes generalistas, el Seat Ateca afrontará el nuevo año manteniendo su gran equilibrio entre espacio, comportamiento y precio. Sin variar sus dimensiones, con 4,36 metros de longitud, una de las mayores habitabilidades de su clase y un maletero con hasta 510 litros de carga, el SUV español seguirá siendo una de las propuestas más familiares y funcionales. Pero ahora, además, más tecnológicas.

Seat Ateca 2019: nuevos motores y renovación de gama para el SUV

Seat Ateca 2019: el SUV estrenará motores

Seat Ateca 2019: ya con Digital Cockpit

Sí, porque ya a la venta con los últimos sistemas de asistencia y seguridad del mercado, con frenada automática de emergencia con detección de peatones, asistente de atascos, dirección progresiva o controles de cambio de carril y ángulo muerto, el Seat Ateca ha estrenado este verano un nuevo cuadros de instrumentos Digital Cockpit, ahora con una enorme pantalla interactiva, multiconfigurable y personalizable, de nada menos que 10,25 pulgadas. De serie en acabado FR Plus, será opcional en el resto y permitirá visualizar el estado del coche, la información del teléfono, del audio, del consumo, la recomendación de marcha, la navegación en 2D o 3D…

Seat Ateca 2019: nuevos motores y renovación de gama para el SUV

Seat Ateca 2019: ya con Digital Cockpit

De lo que ya estrena a lo que estrenará. Porque además de esta novedad, el Seat Ateca verá llegar nuevos motores y versiones en los próximos meses. A día de hoy, según podemos ver en su configurador web, la oferta del SUV se compone exclusivamente de las versiones de acceso 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV en gasolina, y 1.6 TDI también de 115 CV en Diesel. Cuestión como hemos dicho de adaptación a la norma WLTP… y que será absolutamente temporal.

Seat Ateca 2019: nuevos motores Diesel y gasolina

Porque, de hecho, ya para finales de octubre se espera la llegada de las hasta hoy inéditas versiones 2.0 TDI 4x2 de 150 CV, quizás las más interesantes, con cambio manual y automático. En su día eliminadas de la gama por problemas de homologación ya solventados, con su nueva tecnología SCR pasan los más estrictos controles de emisiones. Como también deberían llegar sus variantes 4x4, de momento retiradas también.

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Otra novedad, como también incorporará su hermano Seat León, será la llegada del nuevo motor de gasolina 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros, y muy posiblemente en doble variante con 130 y 150 CV de potencia. Este propulsor de nueva generación debería estar ya disponible en otoño, en sustitución del ya retirado 1.4 TSI de 150 CV que tan buen resultado dio siempre. Por encima, y sin confirmar, es posible que vuelva a aparecer el 2.0 TSI de 190 CV, aunque también el Ateca podría limitar por arriba su gama para dejar hueco al nuevo gran SUV Tarraco, con hasta 7 plazas.

Seat Ateca 2019: nueva versión TGI… ¡y el Cupra!

Además, y con este mismo nuevo motor 1.5 TSI, el Seat Ateca podría estrenar ya en 2019 una nueva variante TGI de gas natural comprimido, que antes ofrecerá también el León. Con 130 CV y sustituyendo también al anterior 1.4 TSI, este sistema de propulsión bi-fuel apostará más al gas, introduciendo ahora hasta 3 depósitos de este combustible, de 7 kg cada uno: en conjunto, 21 kg de capacidad de gas para mejorar su autonomía, reduciendo al mismo tiempo el depósito de gasolina a 15 litros. Menor coste por kilómetro todavía.

Seat Ateca 2019: nuevos motores y renovación de gama para el SUV

El Cupra Ateca llegará a finales de año

Para cerrar las novedades en clave Ateca, y aunque ya no comercializado directamente como Seat, llegará también a finales de año el primer lanzamiento de la nueva marca independiente Cupra. Su base, precisamente, será este SUV, que incluirá tracción total 4Drive, una estética más deportiva, un desarrollo más enfocado al dinamismo y, sobre todo, un motor 2.0 TSI de gasolina potenciado hasta los 300 CV y con cambio DSG de 7 velocidades. Mucho Ateca como veis para los próximos meses.

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