Seat Ateca TGI 2019: así será el nuevo SUV compacto de gas

Seat prosigue con su estrategia de multiplicar sus ventas de coches de gas hasta 2020. Tras el Arona TGI, lo próximo será un Ateca propulsado por gas natural comprimido (GNC).

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Seat Ateca TGI 2019: así será el nuevo SUV compacto de gas
Seat Ateca TGI 2019: así será el nuevo SUV compacto de gas

Bueno, bonito… y barato para el consumidor. Seat sigue convencida de que el futuro a corto plazo en su gama pasa por el gas hasta la implantación definitiva del coche eléctrico. Así lo demuestra ya hoy con sus Mii, Ibiza o León capaces de propulsarse con nuevos sistemas bi-fuel, tanto con gasolina como con gas natural comprimido (GNC). La marca, junto a compañías como Gas Natural Fenosa, está llevando a cabo un plan de creación de más puntos de repostaje por España para poder cumplir su objetivo estratégico: multiplicar por 10 sus ventas de coches de gas hasta 2020.

Al nuevo Seat Ibiza 1.0 TGI que llegó en enero, la marca ha confirmado también el próximo lanzamiento para diciembre de este mismo año del Seat Arona TGI, su nuevo SUV pequeño alimentado por gas natural. Será entonces el paso inmediatamente previo al anuncio de otros SUV que adoptará este eficiente sistema de propulsión: el Seat Ateca.Seat Ateca 2018

El Seat Ateca TGI llegará en 2019

Fuentes de la compañía española nos han confirmado, por tanto, que el nuevo Seat Ateca TGI (cuyo lanzamiento estaba en los últimos meses en estudio) será una realidad el año que viene, en 2019. Hay que recordar, como ya contamos, que incluso Cupra, la nueva marca independiente de Seat, estaba estudiando lanzar sus primeros modelos deportivos propulsados por gas.

El beneficio de este tipo de versiones (aquí encontrarás el mejor reportaje sobre todo lo que tienes que saber de los coches de gas) es evidente: a unas buenas prestaciones y consumo, suman un coste de uso mucho más bajo incluso que el Diesel dado el precio más barato del combustible. Y habría que añadir también sus ventajas fiscales y los privilegios de circulación que tiene en restricciones gracias a estar catalogadas con la etiqueta ECO de la DGT.

Consumo de coches de gasDe momento, Seat España no avanza más información, ni confirmación oficial, de este nuevo Seat Ateca TGI. Sin embargo, gracias a información filtrada por nuestros colegas alemanes de AMS, podemos adelantarte algún detalle que presumiblemente mostrará este nuevo Ateca de gas.

¿Nuevo motor 1.5 TSI de 130 CV?

Para empezar, el nuevo Seat Ateca TGI debería tomar el nuevo motor que ya prepara la marca para, casi con total seguridad, estrenar en el nuevo León. Se trata del mismo nuevo de gasolina 1.5 TSI turboalimentado y con sistema de desconexión de cilindros, pero modificado ya por la marca para poder funcionar tanto con gasolina como con gas natural comprimido. Por ello, igual que ocurría con el 1.4 TSI actual, rebajará su potencia hasta unos aproximados 130 CV, más que suficientes para mover bien al SUV.

Junto a esta nueva mecánica, Seat trabaja también la posibilidad de aumentar su autonomía de gas, uno de las mayores críticas que reciben sus modelos TGI actuales. Así, en lugar de dos depósitos de gas, los nuevos vehículos de la marca (León y Ateca) podrían optar ya a montar 3 depósitos de gas de hasta 8 kg. Ubicados del mismo modo bajo el piso del maletero, no deberían recortar mucho más espacio ni maletero ya que, a cambio, Seat recortaría la capacidad del depósito de gasolina.Depósitos de gas

Y es que, adaptados para funcionar siempre con gas mientras haya combustible, estos Seat TGI son más lógicos tanto más los uses obviamente con GNC. El objetivo de la marca es que la gasolina pase a ser un combustible de reserva de verdad, con un pequeño depósito que se emplee sólo ante emergencias o imposibilidad de repostar gas natural comprimido.

Aprovechando esta nueva versión TGI, el Seat Ateca 2019 podría recibir también alguna actualización, que afectaría sobre todo a la introducción ya de una instrumentación digital como ya ofrecen las últimas novedades del Grupo Volkswagen, y posiblemente a la revisión de sus sistemas multimedia y de info-entretenimiento, que adoptarían el último software disponible. De momento, esto es lo único que podemos contar de un Seat Ateca que, si no lo es ya, será aún más interesante con su nueva versión de gas.

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