Los coches eléctricos de Renault

Renault da un paso importante en su apuesta por los coches de cero emisiones contaminantes. En el Salón de Frankfurt, ha presentado cuatro prototipos de vehículos eléctricos que pueden sentar las bases de futuros modelos que verán la luz, el primero de ellos, en 2011. Estate atento a los Twizy Z.E. Concept, ZOE Z.E., Fluence Z.E. y Kangoo Z.E.
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Los coches eléctricos de Renault
Los coches eléctricos de Renault

El Grupo Renault-Nissan vuelve a demostrar que es una de las empresas automovilísticas que más empeño está poniendo en el desarrollo y posterior fabricación de coches de cero emisiones contaminantes. El Nissan Leaf, que empezará a venderse en 2010, ha marcado el inicio de un vehículo eléctrico real, pero le seguirán muchos otros modelos. Los cuatro prototipos que ha presentado Renault en el Salón del Automóvil de Frankfurt pueden acompañar a partir de 2011 al Leaf. Los concepts Twizy Z.E., ZOE Z.E., Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. son un anticipo de los próximos coches eléctricos de Renault.

Al igual que el Nissan Leaf, los futuros coches eléctricos de Renault incorporarán baterías de ión-litio.

El Renault Twizy Z.E. Concept es la propuesta de la marca francesa de un vehículo eléctrico, de pequeñas dimensiones y con capacidad para dos ocupantes (uno delante, otro detrás, en configuración similar a una bicicleta de tipo ‘tándem’). Es, por tanto, un medio de transporte esencialmente urbano con un radio de giro de volante de tres metros y con unas dimensiones realmente contenidas: 2,30 m de largo por 1,13 m de ancho.

El Twizy Z.E. Concept se impulsa gracias a un motor eléctrico de 15 kW (unos 20 CV) capaz de generar un par de 70 Nm. Renault confirma que tendrá una aceleración similar a una motocicleta de 125 cm3. Se anuncia una velocidad máxima de 47 millas por hora (unos 75 km/h).

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El ZOE Z.E. Concept anticipa las líneas futuras de lo que puede llegar a ser un coche compacto eléctrico. En su diseño, llama la atención el sistema de apertura de sus puertas; las delanteras son de tipo insecto, mientras que las traseras se abren por un dispositivo denominado por Renault como mariposa.

Este prototipo de compacto eléctrico ofrece cuatro asientos en su interior. Se impulsa mediante un motor eléctrico de 70 kW (unos 95 CV) y tendrá una autonomía de 100 millas (unos 160 kilómetros). Otras características típicas de un coche deportivo y, más concretamente de un concept car de salón, como son el spoiler trasero y unas enormes llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro le dan un toque agresivo y juvenil al Renault ZOE Z.E.

Toma el nombre de la nueva berlina de cuatro puertas de Renault, el Fluence, pero añadiéndole las siglas Z.E. (Zero Emissions). Con cinco asientos en su habitáculo, este prototipo sienta las bases de un posible futuro vehículo eléctrico para la familia. Tendrá una autonomía similar al ZOE Z.E. (unos 160 kilómetros).

El prototipo Renault Kangoo Z.E. Concept marcará las bases del futuro vehículo comercial ligero y eléctrico. De hecho, Renault ya ha experimentado con la base del Kangoo, y ha diseñado un primer prototipo, el Kangoo Be Bop Z.E. Sin embargo, el Kangoo Z.E. Concept es un paso más y perfecciona toda la tecnología ya incorporada en el Be Bop.

Un motor eléctrico de 70 kW mueve al Renault Kangoo Z.E. Concept. En su techo, hay instalados unos paneles solares. La marca Renault no lo ha confirmado, pero su función puede obedecer a: para que el habitáculo tenga siempre la temperatura idónea; suministrar la energía eléctrica necesaria para que el climatizador y el sistema de sonido puedan funcionar; y por último, alimentar a la propia batería.

Los cuatro prototipos de coches eléctricos de Renault podrán cargar sus baterías de ión-litio de tres formas: una primera convencional a una toma de corriente estándar (en Europa, de 230 Voltios), que podrá tardar entre 4 y 8 horas según la capacidad de la batería y el tipo de vehículo; una carga rápida, a través de un adaptador especial que permitirá ‘llenar’ la batería en unos 20 minutos; y por último, mediante el dispositivo ‘Quickdrop’, sistema ‘relámpago’ de intercambio rápido de baterías –en sólo tres minutos, aseguran- desarrollado por Renault-Nissan.

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