Se trata de uno de los best sellers de Audi. Más de 1,1 millones de unidades vendidas contemplan a la primera generación del Audi Q3. Pero tras siete años en el mercado, tocaba renovarse. Y vaya si lo ha hecho. Los que esperaban cierta continuidad en cuanto a la estética y el concepto se sorprenderán con el nuevo Q3 que llegará a los concesionarios a partir de noviembre.
Basado en la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen (el anterior no lo hacía), el nuevo Q3 crece en longitud, casi 10 centímetros -ahora mide 4,48 m-, y otros 1,8 cm de ancho -hasta los 1,84 m-. Con estas nuevas cotas, el Q3 2019 se acerca mucho más al Q5 y marca más diferencias con el Q2. En cuanto a la altura, el nuevo Q3 es un poquito más bajo, 0,5 cm, respecto al actual. “El nuevo Audi Q3 supone un gran salto cualitativo respecto a su predecesor", nos cuenta Matthew Baggley, el diseñador jefe del Q3 que es quien nos lo muestra en primicia. “La palabra que más hemos empleado en el proceso de creación del modelo es “balance", equilibrado, en inglés, “un equilibrio entre funcional, práctico, deportivo y, sobre todo, atractivo", nos dice. Un equilibrio que “no sólo se tiene que apreciar en su uso diario sino, hablando de diseño, en cómo se ve y cómo se transmite". Comienza su presentación en el frontal del vehículo, quizás lo más llamativo del nuevo Q3, “queríamos dar un frontal con más presencia que lograra transmitir las sensaciones SUV".
Estéticamente, una parrilla Singleframe, con diseño octogonal y grandes tomas de aire laterales, que siguen las líneas del Q2, domina el frontal del Audi Q3 2019. Angulosa, con un llamativo marco, transmite una gran imagen de robustez haciéndole parecer más ancho de lo que realmente es. “Una de las líneas más singulares del Q3, -nos cuenta Baggley-, es la línea que rodea los grupos ópticos de ambos lados, a través de las luces que se funden con la parrilla, que le dan una apariencia de máscara. Les dan la oportunidad de jugar con sombras 3D en áreas que normalmente los diseñadores no podrían, lo que da al Q3 mucho carácter". Destaca, por otro lado, la imagen simétrica que crean los faros delanteros y traseros.
Jürgen Rudolph, responsable de Desarrollo del Q3, nos cuenta que el nuevo Q3 es más pesado que el actual, porque “el coche es más grande, el asiento trasero es flexible y eso lo hace más pesado", y también el “sistema de escape de gases que es más sofisticado", así que al final el coche es 50 kg más pesado que su predecesor. "Hemos tratado de reducir el peso pero el coche es más grande, más seguro, incorpora más soluciones técnicas, y esto lo hace de esta manera".
Audi Q3 2019: interior made in Audi
La significativa mayor longitud exterior del nuevo Q3 se ve reflejada en una mayor distancia entre ejes, 7,8 centímetros, y en un mayor espacio para los ocupantes, tanto delanteros como traseros. Con fácil acceso, como corresponde a un SUV de este tipo.
En el interior se respira ambiente enteramente Audi. Deportivo, con materiales de calidad y cuidados acabados que remiten a sus hermanos mayores. Dividido en dos niveles, uno superior que aloja las salidas de ventilación y uno inferior, con una gran superficie octogonal, el salpicadero es una continuación del exterior del vehículo. Así, la instrumentación es una interpretación de la parrilla Singleframe, y está enmarcada con una tira ancha cromada. Al igual que en otros modelos de la marca, como el nuevo A1, el conductor se sitúa en el centro y todo mira hacia él. La pantalla MMI touch, y los controles de aire acondicionado están orientados al conductor en ángulo de 10 grados. Todo en él es digital, nada es analógico. Incorpora el Audi virtual cockpit de sus hermanos mayores, con una pantalla de serie de 26 cm (10,25 “) manejada a través del volante multifunción que puede ser ampliada hasta los 31,2 centímetros (12,3"), que permite elegir entre tres diferentes vistas de la pantalla incluida la nueva configuración deportiva. Opcionalmente se ofrece con el MMI radio plus, que incluye la pantalla MMI touch de 22,3 cm (8,8"), que se ubica en el centro del salpicadero. Incorpora funciones MMI, la velocidad y el régimen del motor, así como la navegación. Con el MMI Navegación plus pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas).
En cuanto a chasis y comportamiento dinámico, desde Audi nos aseguran que el nuevo Audi Q3 2019 pretende cumplir con las expectativas de todo tipo de conductores, para ello gana en confort sin perder deportividad. Contar con mayor batalla le ofrece más estabilidad. Cuenta con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción ofrecidos en sus hermanos mayores. Destaca el asistente adaptativo de conducción, disponible opcionalmente combinado con cambio S tronic. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, en tráfico congestionado y el Audi active lane assist. De serie el pre sense front y el cambio involuntario de carril.
Audi Q3 2019, modularidad máxima
Practicidad es uno de los adjetivos que mejor definen al Q3. Especialmente a partir de la zona media. Los asientos traseros se desplazan longitudinalmente 15 cm, y su respaldo se divide en tres secciones 40:20:20, además de poseer una inclinación ajustable en siete posiciones.
El maletero gana en capacidad al llegar a los 530 litros (más de 200 litros más que el actual), que se incrementa a los 675 desplazando los asientos traseros hacia adelante. Cuenta, asimismo, con iluminación en la puerta del maletero que se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie. La apertura del maletero se puede regular y cuando lo abres se te queda a la altura hasta que vuelvas a modificarlo, como hemos visto en sus hermanos mayores. Por su parte, el suelo del maletero es ajustable en tres niveles.
Audi Q3 2019, amplia gama de motores
Cuatro motores compondrán la gama del Audi Q3 desde el inicio, tres gasolina TFSI y un Diesel TDI, todos ellos de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor. El de acceso a la gama es el 1.5 litros con 150 CV, que incorpora sistema de desconexión de cilindros, equipado con la caja de cambios automática de doble embrague S tronic de siete velocidades y tracción delantera. La nueva caja manual de seis llegará después. La gama de gasolina se completa con el Q3 40 TFSI de 190 CV y su versión potenciada, el 45 TFSI con 230 CV. Ambos se acoplan al cambio S tronic de siete velocidades y tracción total permanente con embrague multidisco hidráulico. La gama Diesel cuenta de inicio con el Q3 35 TDI, de 150 CV, disponible inicialmente con caja de cambios manual y tracción quattro. La caja S Tronic de 7 marchas combinada con la tracción delantera y el motor 2.0 TDI 190 CV llegarán más tarde.