Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024

Repasamos los principales modelos que están dispuestos a plantarle cara a Tesla, desde coches de lujo hasta utilitarios para el día a día. 32 coches eléctricos hasta 2024 que marcarán un antes y un después.
Redacción Autopista -
Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024
Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024

Con la llegada del Model 3, Tesla espera aumentar sus ventas de manera exponencial. Tanto que los norteamericanos confían gran parte de la supervivencia de la empresa a que el compacto se convierta en un superventas mundial. El coche que marque un antes y un después en la movilidad eléctrica, el que popularice este tipo de energía.

Sin embargo, hay un buen puñado de fabricantes decididos a poner las cosas difíciles a los estadounidenses. Los modelos de Tesla van a sufrir una ofensiva por tierra, mar y aire que pretende ofrecer alternativas, tanto de lujo como económicas, a la empresa creada por Elon Musk. Repasamos todos los modelos que están por llegar de aquí a 2024.

El grupo Volkswagen ofrecerá sus eléctricos al precio de sus Diesel

Ya solo para cubrir la demanda de su principal mercado, China, el grupo VW debe construir eléctricos en grandes cantidades. Por ello sus costes de producción no deberían ser demasiado elevados, algo que funciona mejor con una plataforma común. La plataforma modular para eléctricos (MEB) está diseñada para reducir los precios de los automóviles eléctricos hasta los niveles de un Diesel, y no solo se utilizará para automóviles VW, sino también para modelos de Skoda, Seat e incluso Audi.

Publicidad

Para 2025, un total de 27 modelos nuevos utilizarán la plataforma MEB en el grupo. El elemento central es la base para ubicar la batería de forma plana entre los ejes en el piso del vehículo. Puede ampliarse su capacidad desde 48 hasta un máximo de 111 kWh y, dependiendo de la disponibilidad en el mercado, puede configurarse con diferentes tipos de celdas. Su ubicación central y su diseño compacto mejoran el espacio interior disponible y reducen el centro de gravedad respecto a los modelos con motor de combustión, lo que influye positivamente en su comportamiento. Su posición también permite una fácil instalación.

Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024

ID será la nueva familia de eléctricos de Volkswagen

En comparación con un e-Golf con su distribución de las baterías, el control de la electrónica y el propulsor, un automóvil MEB ahorra muchos metros de cable de cobre y, por lo tanto, peso y costes. De serie puede montar en la parte posterior un motor síncrono con hasta 150 kW de potencia trifásico, que se caracteriza por una eficiencia muy alta, de hasta el 94 por ciento, pero requiere de alta tecnología para producir un campo magnético permanente. Es por eso que un motor asíncrono potente de hasta 75 kW estará también disponible opcionalmente para colocarlo en el eje delantero, más adecuado para transmitir el par a las ruedas apoyándose en un control de software avanzado, para prescindir de recursos escasos y costosos.

Para coches eléctricos de más de 300 CV es necesaria una plataforma diferente. Aunque Porsche y Audi están desarrollando la “Premium Platform Electric” conjuntamente, hay otras dos plataformas longitudinales modulares (MLB evo) modificadas para la propulsión eléctrica. Es la que utilizan modelos de gasolina como el Audi A6, A8 o Q7, y que después será adaptada para el e-Tron y e-Tron Sportback.

Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024

El Porsche Taycan buscará ser una referencia entre los deportivos

Porsche ha desarrollado un diseño de batería específico para el deportivo Taycan que no utiliza una carrocería alta tipo SUV. Esta plataforma se construirá en un número de 20.000 (las ventas anuales planificadas para el Taycan), mientras el Taycan Cross Turismo y el Audi e-Tron GT no la utilizarán.

No es comparable con el millón de coches con plataforma MEB previstos para 2025, pero para los SUV eléctricos de Porsche y Audi, la arquitectura PPE conformará la base del futuro. Después de todo, la tecnología de recarga a 800 voltios no permitirá una autonomía en carretera excesivamente amplia al Taycan, pero sí capacidad de carga ultra rápida: para disponer de una autonomía de 400 kilómetros, apenas necesitará en 20 minutos.

Publicidad

BMW y Mini, propulsión eléctrica en todas las series de su gama

Ninguno de los fabricantes alemanes ha confiado en los coches eléctricos de una manera tan consistente y tan temprana como BMW. En 2013, el i3 llegó al mercado con su propia plataforma. Pero el uso de fibra de carbono para la carrocería hizo que su desarrollo resultara caro, y el rango de utilización era demasiado corto, con una autonomía limitada. Tampoco dispone de espacio para kits de baterías grandes, con 60 kWh o más. Por ello, consecuentemente, el i3 puede no tener un sucesor directo.

BMW ha luchado durante mucho tiempo por una nueva estrategia electrónica y para empezar decidió convertir algunos de sus modelos de gasolina en híbridos enchufables y desarrollar eléctricos puros sobre su plataforma; es decir, el enfoque opuesto a VW. Su nueva fase comenzará en 2020 con un SUV medio, el iX3, que se está construyendo en China y que probablemente recibirá una batería de 70 kWh con un alcance de alrededor de 400 km. Como rival directo del Tesla Model 3, en 2022 le seguirá el i4, que es una variante del Serie 3, probablemente el que será el próximo Serie 4 Gran Coupé. A pesar de la relación técnica con los modelos de combustión, hay espacio para diferentes tamaños de batería.

Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024

Tras los indecisos pasos del i3, BMW volverá a hacer una ofensiva eléctrica en los próximos años

La respuesta de la marca bávara al Tesla Model X será un SUV sobre la base del X5, y cuyo concept se denomina i-next, aunque para el modelo de serie podría cambiar su nombre por el de i5. El súper eléctrico, previsto para 2021, dispondrá de una autonomía de hasta 750 km y tendrá conducción autónoma, sistema que está desarrollando conjuntamente con el Grupo Fiat-Chrysler.

Mercedes, mejorando las baterías y la recarga

No se le puede achacar a Mercedes que no haya reconocido las nuevas tendencias a tiempo. De hecho, la marca de la estrella se mostró extremadamente precoz en el caso de la pila de combustible. Pero nunca han logrado que modelos con esta tecnología como el Clase B, se hayan vendido en cantidades significativas.

Publicidad

En términos de electromovilidad, la situación podría considerarse bastante crítica: el E-Smart tiene larguísimos tiempos de entrega (hasta el segundo trimestre de 2019) y ofrece un paquete de baterías que ya no está actualizado. El rango de 160 km a precios desde 23.000 euros es muy poco competitivo.

Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024

El Mercedes EQC es la primera gran apuesta de los alemanes

El EQC llega tarde (tercer trimestre de 2019) a precios que rondan los 75.000 euros, y no aporta nada novedoso en comparación con los mejores rivales de propulsión eléctrica. La autonomía estimada es de 400 kilómetros, con una batería cuya capacidad asciende a 80 kWh y con una velocidad máxima de 180 km/h. El Jaguar I-Pace, que ya está en el mercado, tiene una batería con una capacidad de 90 kWh, ofrece 480 kilómetros de autonomía y una velocidad punta de 200 km/h. Se puede cargar con hasta 110 kW; el Audi e-Tron lo hace a 150 kW.

La eterna discusión sobre la plataforma más adecuada ha supuesto un verdadero problema para Mercedes. El EQC tiene genes del GLC y los sedan previstos para 2021 se basan en la nueva plataforma EVA II. Y en 2025, Mercedes vuelve a cambiar el rumbo en este aspecto, ya que los modelos eléctricos y los de combustión se construirán de manera común sobre plataformas compartidas.

Ofensiva anti-Tesla: los 32 coches eléctricos que llegan hasta 2024

El Jaguar i-Pace es uno de los coches más sorprendentes de los últimos años
Publicidad

Otras propuestas Premium

Jaguar-Land Rover ya está dando guerra. Además del Jaguar I-Pace y los Range Rover PHEV y Sport PHEV, para marzo de 2019 está prevista la llegada del Evoque microhibiridado, y en noviembre su variante PHEV, y ya en 2020 llegará la electrificación al Discovery.

En DS, el eléctrico DS3 Crossback en 2020, y posiblemente dos Crossover del segmento D en 2022/2023, la hibridación enchufable ya el año próximo en DS7. En 2019 esperamos el Polestar 1, el primer coupé de esta marca perteneciente a Volvo con 150 km híbridos enchufables, y el Polestar 2 en 2020 con 350 km eléctricos puros.

Los nuevos modelos Infiniti ofrecerán sistemas de propulsión electrificados a partir de 2021 y la marca lanzará su primer vehículo eléctrico puro ese mismo año. Por su parte Lexus lanzará el LS fuell cell en 2020 y un UX eléctrico en 2021.

MODELO Año
Audi e-tron 2018
Audi e-tron Sportback 2019
Mercedes EQC 2019
Jaguar i-Pace 2019
Porsche Taycan 2019
Volkswagen ID. Neo 2019
Mini e-Mini 2019
Volkswagen e-Up 2019
Volvo XC40 EV 2019
Polestar 1 2019
BMW iX3 2020
Mercedes EQA 2020
DS3 Crossback 2020
Audi Q3 e-tron 2020
Audi e-tron GT 2020
Porsche Taycan Cross-Turismo 2020
DS 3 Crossback EV 2020
Volkswagen ID. Crozz 2020
Lexus LS fuell cell 2020
BMW i-next 2021
Mercedes EQE 2021
Mercedes EQS 2021
Mercedes EQ GLE 2021
Porsche e-Macan 2021
Infiniti EV 2021
Lexus UX eléctrico 2021
BMW i4 2022
Mercedes EQ GT 2022
Volkswagen ID. Buzz 2022
Volkswagen ID. Vizzion 2023
DS Crossover EV 2023
Volkswagen ID. Lounge 2023
Publicidad
También te puede interesar

Sí, como lo lees. La conductora del Tesla de este vídeo ha sido pillada intentando repostar en una gasolinera. La escena fue grabada por otro conductor y ya se ha hecho viral en Internet.

El nuevo coche eléctrico Tesla Model 3 ya está a la venta en el mercado español, aunque su llegada a los concesionarios no se producirá hasta febrero. Aquí tienes sus claves principales.