Mercedes G-Code Concept, un prototipo sensible al sol y al viento

Si los SUV están más de moda que nunca, el segmento de los SUV urbanos lo está aún más. Mercedes tiene en el punto de mira el futuro Audi Q1, y nos anticipa –de cara al Salón de Los Ángeles– el que sería el hermano pequeño del GLA, en forma de prototipo llamado G-Code Concept.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mercedes G-Code Concept, un prototipo sensible al sol y al viento
Mercedes G-Code Concept, un prototipo sensible al sol y al viento

Cada vez son más frecuentes los SUV pequeños, aquellos que rondan los 4 metros de longitud y con mayores aptitudes para moverse entre el tráfico urbano. Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008, Ford EcoSport,… algunas marcas ya tienen sus propios vehículos en el segmento, pero de momento, la única marca de los tres ‘gigantes’ alemanes que ha confirmado la llegada de su modelo de producción es Audi con el futuro Q1.

Ahora parece que es Mercedes la que empieza a asomar la cabeza en este segmento con la presentación, en el Salón de Los Ángeles, de un prototipo llamado G-Code Concept. De llevarse a cabo un modelo de producción en el futuro, este SUV pequeño conceptual podría sentar las bases del hermano pequeño del Mercedes GLA. Eso sí, con un diseño y una tecnología bastante futuristas.

Lo más llamativo del Mercedes G-Code Concept es la carrocería. No sólo por su diseño, sino por el tratamiento ‘multi-voltaico’ que recibe: cuando el coche recibe la luz solar, la propia carrocería genera electricidad para el sistema eléctrico; cuando le da el viento, genera energía electroestática. A su vez, se aprovecha el movimiento oscilante de los amortiguadores y los muelles para generar de la misma manera electricidad.

Mercedes G-Code Concept

Todo futurista

Con 4,10 metros de largo (-317 mm respecto al GLA), 1,90 metros de anchura (+96 mm) y 1,50 metros de altura (+6 mm), el diseño del Mercedes G-Code Concept es obra del trabajo conjunto de las casas de diseño de la marca en Alemania y China.

Destaca por sus cortos voladizos, sus enormes llantas de 21 pulgadas, su iluminación LED, la sustitución de los espejos retrovisores exteriores por dos pequeños brazos retractables a modo de cámaras de visión trasera en el pilar A y, como elemento más llamativo, una parrilla que cambia su color (rojo, azul o púrpura) en función del modo de conducción. Por dentro, su aspecto futurista y sencillez se perciben en los asientos diseñados en fibra de carbono, la gran consola digital sobre el salpicadero y, en contraste, el pequeño volante al más puro estilo de los Fórmula 1.

La tecnología escondida a ojos humanos es realmente llamativa. Mercedes anuncia una mecánica sobrealimentada alimentada por hidrógeno conectada al eje delantero y un motor eléctrico al eje trasero. Por su parte, el curioso sistema de ventilación del vehículo utiliza oxígeno generado por procesos que sintetizan el hidrógeno para proveer al habitáculo de aire fresco, aunque el exterior esté altamente congestionado y contaminado.

Mercedes G-Code Concept

Nuestra opinión

Espectacular la apuesta conceptual de Mercedes para el segmento de los SUV pequeños. Está claro que gran parte de esta tecnología no la veríamos en un modelo de serie, pero no deja de ser impresionante el aspecto de este G-Code Concept, así como de su tecnología. No deja de ser llamativa e interesante la apuesta por la mecánica alimentada por hidrógeno, quizás el siguiente paso en la movilidad de los coches tras los híbridos y lo eléctricos como los conocemos hoy en día.

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