Publicidad

El futuro Mazda3 de 2019, con el revolucionario motor SkyActiv-X

Uno de los próximos y grandes lanzamientos en el futuro de Mazda será la nueva generación del Mazda3, que llegará en 2019 y que contará con el revolucionario motor SkyActiv-X.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

El futuro Mazda3 de 2019, con el revolucionario motor SkyActiv-X
El futuro Mazda3 de 2019, con el revolucionario motor SkyActiv-X

“Marca una X” en el futuro de Mazda, concretamente en 2019, año que asistirá al estreno de la esperada y nueva generación del Mazda3, su coche compacto del segmento C.

Publicidad

Uno de los primeros e interesantes datos confirmados acerca del Mazda3 2019 es que contará con el revolucionario motor SkyActiv-X, primer motor de gasolina capaz de “funcionar como un Diesel”. El Director Técnico de Autopista, nuestro compañero Miguel García-Puente, ya bautizó a este nuevo motor SkyActiv-X, como el “Santo Grial de los motores de combustión”,  ya que se trata de un motor de gasolina que puede “funcionar sin chispa”, con consumos de Diesel y sin su contaminación. De forma más concreta y específica, el propulsor Skyactiv-X lo que introduce es el método de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI).

Dada la relevancia que supone para la industria automovilística el desarrollo de este motor Mazda SkyActiv-X, conviene detenerse brevemente en su funcionamiento y en las ventajas que aporta. Desde hace ya varios años, en la ingeniería automovilística se venía hablando de un tipo de combustión "de baja temperatura", "HCCI" o, más llanamente, un motor de gasolina que “no necesita chispa para inflamarse” (realmente y como te explicaremos más adelante, el encendido es mixto por chispa de bujía o chispa y compresión). Según Mazda, el rendimiento del Skyactiv-X y su aprovechamiento del combustible podría igualar al de actual Skyactiv-D, su motor Diesel. En consecuencia, su nuevo sistema propietario de combustión consigue mejorar la eficiencia entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a los actuales Skyactiv-G de gasolina.

El revolucionario motor SkyActiv-X que estrenará el Mazda3 2019 será un cuatro cilindros 2.0 sobrealimentado por compresor con un encendido mixto por chispa de bujía o chispa y compresión, esto último como sucede en los turbodiésel. La clave radica en el trabajadísimo diseño de los conductos de admisión, la cámara de combustión y un control exquisito del proceso de inyección de combustible y su pulverización con cada uno de los átomos de aire. Sólo así se puede gestionar tan minuciosamente la proporción de aire y el proceso de quemado de la mezcla, para conseguir que sea lo más homogéneo y simultaneo posible en toda la cámara de combustión en vez de por la propagación del frente de llama generado por la chispa de la bujía, como sucede en los gasolina.

Publicidad

Mazda Kai Concept Mazda3 2019Las primeras cifras de potencia y par estimadas que se barajan para la versión inicial del motor SkyActiv-X anticipan 190 CV y unos 230 Nm de par, unos datos que se confirmarán los próximos meses, mientras se continúa con la puesta a punto tanto de este motor como del propio vehículo que lo estrenará, el Mazda3 2019.

Mazda3 2019: ¿con diseño del prototipo Kai Concept?

En informaciones previas, Autopista.es ya te pudo adelantar que el prototipo Kai Concept presentado en el Salón de Tokio 2017 serviría de base para el desarrollo de un nuevo coche del segmento C de los compactos. Según las imágenes que publicamos en su momento, el concept Kai, que también estará presente en la edición 2018 del Salón de Ginebra, podría servir de inspiración estética del definitivo Mazda3 que se venderá en 2019.

En japonés, la palabra “Kai” significa “pionero”, por lo que según Mazda, su modelo derivado de producción –el Mazda3 2019, con toda probabilidad- marcará el rumbo del futuro de la compañía, tanto desde el punto de vista de las tecnologías (en este caso, el motor SkyActiv-X) como de la nueva evolución del lenguaje de diseño Kodo de la firma nipona.

Publicidad

Además del Kai Concept, Mazda también expondrá en el Salón de Ginebra 2018 el prototipo Vision Coupé, recientemente galardonado con el premio internacional “Most Beautiful Concept Car of the Year (prototipo de coche más bonito del año). El nuevo Mazda6 2018 y su versión familiar Wagon también serán protagonistas en la ciudad suiza.

También te puede interesar

Mazda Skyactiv-3: un motor de gasolina tan limpio como un eléctrico

Gran comparativa SUV: Mazda CX-5, Peugeot 5008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq

 

 

 

Publicidad