Novedades en todos los frentes para la familia e-tron puramente eléctrica de Audi. La marca germana se enchufa al futuro con vehículos de lo más sorprendentes, con estrenos en prácticamente todos los segmentos. Aquí los tienes.
Audi eTTron: retorno del TT en formato de SUV eléctrico
El Audi TT no tendrá sustituto, al menos en su formato tradicional de vehículo deportivo en carrocerías coupé y Roadster. Esta mítica denominación de Audi sí que tendrá presencia en el futuro, en este caso, bajo una atractiva carrocería SUV de claros tintes coupé en su zaga y posicionado por tamaño por debajo del Q3.
El nuevo Audi eTTron se fabricará empleando los métodos de la plataforma MEB de vehículos eléctricos del Grupo VW, por lo que compartirá genes técnicos con el VW ID.3. Para impulsarse, podría recurrir a un motor eléctrico de algo más de 200 CV y su autonomía podría alcanzar los 550 km.
-Más información: Audi eTTron.
Audi Q4 e-tron: el nuevo SUV coupé será eléctrico
El nuevo Audi Q4 e-tron ya se ensambla en la factoría de Zwickaw (Alemania), pero los módulos de transmisión llegan del centro de producción de Kassel; la fábrica de componentes del Grupo de Salzgitter aporta elementos de los motores eléctricos, mientras que a Brunswick llegan baterías y componentes de suspensión. MEB permitirá que el Q4 e-tron sea casi como un Q3 con habitabilidad interior de Q5, modelo que también moverá ficha. Es una arquitectura de 400 voltios, de propulsión —motor síncrono— con un segundo motor delantero sin imanes para las versiones Quattro más prestacionales. Su límite,** 125 kW traseros, 75 kW delanteros, baterías 125 kWh y autonomía máxima de 450 km**.
-Más información: Audi Q4 e-tron.
Audi A2 e-tron: el urbano eléctrico "by Seat"
Una de especializaciones de Seat en movilidad eléctrica será el desarrollo de la gama de vehículos pequeños articulados en una variante de la plataforma MEB que probablemente se apellide A0... Todo a escala, también el tamaño de las baterías, el principal conflicto, ya que en esta categoría es imposible alcanzar un coste unitario de producción que compense usar las de estado sólido... Para 2023, las baterías estándar habrá doblado su densidad energética y MEB-A0 será ya viable.
El inédito A2 e-tron llegaría en 2023. El principal objetivo de la firma de los cuatro aros está en abaratar en aproximadamente 10.000 euros sus costes de fabricación.
Audi e-tron GT: el “gemelo" del Porsche Taycan
El Audi e-tron GT asumirá su producción la línea de montaje de Böllinger Höfe, un centro aledaño a la fábrica de Necharsulm donde se fabrica artesanalmente el deportivo R8, y llegará al mercado a finales de 2020. Audi ya ha adecuado la planta ampliando de 20 a 36 los ciclos en la línea de montaje, automatizando el ensamblaje en un grado mayor que el R8 de combustión. La primera versión tendrá 434 kW (590 CV).
-Más información: Audi e-tron GT.
Audi e-tron Sportback: MLB Evo, ¿con fecha de "caducidad"?
Sólo versiones menos potentes o con diferente carrocería. PPE nacerá para convertirse en el futuro en el sustituto de la MLB Evo, la evolución de la arquitectura de motores longitudinales sobre la que se ha desarrollado el primer SUV e-tron. Aparte de una versión de acceso —e-tron 50 quattro, con 313 CV, 71 kWh y 300 km de autonomía—, el siguiente y probablemente último eslabón de esta cadena será una versión Sportback de este SUV, pero siempre con las especificaciones del 55 e-tron: 408 CV y 95 kWh.
-Más información: Audi e-tron Sportback.