Junto al segmento de los SUV (ver artículo los 10 mejores SUV de 2019), el segmento C de los coches compactos será el que más novedades de renombre aporte este año al mercado automovilístico. A continuación, te avanzamos por orden cronológico de llegada al mercado o de fecha de publicación de la primera información oficial de los mejores compactos que vienen. ¿Con cuál te quedas?
Mazda3: febrero 2019
Dicen de él que es el compacto más revolucionario de los últimos tiempos y que plantará cara al superventas VW Golf. Hablamos del nuevo Mazda3, el primero de los nuevos compactos en llegar al mercado –lo hará en febrero- que se desdoblará en dos tipos de carrocerías: una más deportiva y juvenil de cinco puertas y una más versátil y espaciosa sedán de cuatro puertas (que llegará en junio).
Inicialmente, el Mazda3 2019 está disponible con dos motores: un gasolina 2.0 Skyactiv-G de 122 CV y un Diesel 1.8 Skyactiv-D de 116 CV. Más adelante, se añadirá el prometedor y revolucionario motor con tecnología Skyactiv-X. En su diseño exterior, el nuevo Mazda3 derrocha atractivo por cada uno de sus poros, mientras que el interior es más minimalista y con un claro estilo digital y tecnológico.
-Más información: Mazda3 2019.
Skoda Scala: mayo 2019
El nuevo Skoda Scala es el sustituto natural del anterior Skoda Spaceback. Al igual que éste, el nuevo Skoda Scala se fabricará partiendo de una plataforma de coche utilitario del segmento B –la plataforma MQB A0 del Grupo VW que ya emplean los Seat Ibiza, Seat Arona, VW Polo y VW T-Cross-, pero con dimensiones exteriores e incluso mayor espacio interior que un coche compacto del segmento C.
La llegada al mercado del Skoda Scala está prevista para mayo. Su oferta mecánica inicial queda formada por los siguientes motores: los tricilíndricos de gasolina 1.0 TSI de 95 y 115 CV, el cuatro cilindros de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y el Diesel 1.6 TDI de 115 C V.
-Más información: Skoda Scala 2019.
Audi A3: octubre 2019
El nuevo Audi A3 2019, ya rodando en pruebas y en última fase de desarrollo, ganará en todo. Su diseño no cambiará de manera radical, pero sí adoptará nuevos rasgos ya anunciados en los últimos Audi, como el Q3 o el Q8. De líneas más deportivas, su nueva base aportará materiales más resistentes y livianos, por lo que se espera un nuevo recorte de peso (podríamos hablar de 50 kg) y una mayor agilidad.
El nuevo Audi A3 2019 estará disponible inicialmente en carrocería Sportback de 5 puertas, y poco después en versión Sedán (la variante de 3 puertas parece que desaparecerá para confirmar también la apuesta por un compacto más funcional).
-Más información: Audi A3 2019.
VW Golf: noviembre de 2019
La octava generación del VW Golf arrancará su producción el mes de junio, mientras que su comercialización está prevista para el próximo otoño. A nivel estético y como suele ser habitual en cada generación de este mítico modelo, no esperes una gran revolución, sino una evolución natural que permitirá seguir distinguiéndolo como un auténtico Golf.
Sí que habrá revolución en el diseño del interior, con una clara apuesta por la tecnología y la digitalización. A nivel de chasis y de sistemas de ayudas a la conducción, también se esperan múltiples mejoras, todo ello con un fin más que claro: seguir siendo el líder de ventas en Europa. ¿Lo conseguirá? Tiempo al tiempo…
- Más información: VW Golf 2019.
Opel Astra: noviembre 2019
El Opel Astra 2019 será en realidad un “restyling" de la 5ª generación que lleva 3 años en el mercado. En su diseño posterior, el compacto apenas experimentará cambios, mientras que el frontal sí verá un ligero rediseño en parrilla, paragolpes y ópticas, para acercarlo más al nuevo lenguaje de diseño de los últimos productos de la marca.
Con la misión de prolongar la vida comercial del modelo hasta el lanzamiento de la que será su 6ª generación, prevista ya para el año 2020 y con desarrollo total por parte del Grupo PSA al que ya pertenece la firma, la lógica nos indicaría que no debería experimentar grandes cambios ahora, aunque sí una puesta al día en equipamiento, conectividad y sistemas de asistencia.
- Más información: Opel Astra 2019.
Y a finales de 2019… nuevo Seat León
El nuevo Seat León, que ya rueda con traje de “camuflaje" y en su última fase de pruebas, llegará al mercado durante la segunda mitad de 2019, con un diseño muy deportivo y diferente al resto de compactos del Grupo VW, tal y como ha confirmado el propio jefe de diseño de la marca, Alejandro Mesonero-Romanos.
Sin embargo, a nivel de calidad y tecnología, este nuevo Seat León más atrevido será “más Golf" que nunca. Llegando casi al mismo tiempo que la octava generación del compacto de Volkswagen, el nuevo León parte ya de la última y actualizada versión de su misma plataforma modular MQB. Y, gracias de nuevo al empleo de más materiales ligeros, volverá a perder unos cuantos kilos (en torno a 50), lo que redundará en un mejor dinamismo y en una mayor eficiencia.
- Más información: Seat León 2020.