Audi Q3 vs Range Rover Evoque 2019: el duelo de nuevos SUV que viene

Las nuevas generaciones del Range Rover Evoque y Audi Q3 prometen un igualadísimo duelo de nuevos SUV plagados de tecnología y detalles sorprendentes. Repasamos las bazas de cada uno de ellos.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Audi Q3 vs Range Rover Evoque 2019: el duelo de nuevos SUV que viene
Audi Q3 vs Range Rover Evoque 2019: el duelo de nuevos SUV que viene

Segundas partes sí son buenas, al menos esto es lo que pretenden los máximos responsables de Audi y Land Rover con sus respectivos Q3 y Range Rover Evoque 2019. Ambos estrenarán próximamente su segunda generación con un claro objetivo: ser dos de los SUV premium de referencia entre los modelos de tamaño medio. ¿Cuáles son sus principales bazas? Las repasamos.

Audi Q3 2019: más grande, más tecnología…

A finales de este año Audi pondrá a la venta la segunda generación del Q3. Lo primero que llama la atención del nuevo Q3 es su incremento en las dimensiones exteriores, con 9,7 cm más de largo (hasta un total de 4,48 m) y 1,8 cm más de ancho (hasta los 1,84 m), mientras que la altura sólo decrece 5 mm. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,68 m (7,7 cm más que la primera generación). Con estos datos, es de esperar un habitáculo más espacioso tanto para ocupantes como en volumen de carga (con una capacidad de maletero que puede variar entre los 530 y los 675 litros al poder desplazarse longitudinalmente hasta 15 cm los asientos traseros).

Audi Q3 vs Range Rover Evoque 2019: el duelo de nuevos SUV que viene

Audi Q3 2019

La oferta mecánica inicial para el Audi Q3 2019 incluye hasta cuatro motorizaciones: el Diesel 35 TDI de 150 CV y los gasolina 35 TFSI de 150 CV, 40 TFSI de 190 CV y 45 TFSI de 230 CV. Según la versión elegida, la tracción puede ser delantera o integral quattro, mientras que el tipo de caja de cambios que se podrá elegir será una manual de seis marchas o una automática de doble embrague s tronic de siete velocidades.

La personalización estética también será otro de los atractivos del Audi Q3 2019 tanto en el interior (con diferentes tipos de colores y tapicerías) y en el exterior (con diversos packs estéticos y con varios diseños de llantas de aleación cuyo diámetro puede variar entre las 17 y las 20 pulgadas).

Publicidad

Audi Q3 vs Range Rover Evoque 2019: el duelo de nuevos SUV que viene

Audi Q3 2019

La tecnología digital es la clara protagonista en el interior del Audi Q3 2019, siendo bien visible a través del cuadro de instrumentación (con dos pantallas de 10,25 o 12,3 pulgadas) y de pantalla central del salpicadero del sistema multimedia (cuyo tamaño puede ser de 8,8 o 10,1 pulgadas). A bordo del SUV alemán, los pasajeros podrán disfrutar de acceso a Internet a través de la propia red WiFi del coche. Gracias a esta tecnología y al sistema de transmisión de datos, los usuarios de otros vehículos podrán compartir información en tiempo real con los pasajeros del Q3.

Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción son numerosos en el Q3 2019. Entre ellos destacan el control de crucero inteligente y adaptativo, el asistente en atascos, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el sistema de alerta de tráfico posterior cruzado y detección de peatones y ciclistas, entre otros.

-Más información: Audi Q3 2019.

Publicidad

Range Rover Evoque 2019: así es el “mini Velar”

A principios de 2019 estará disponible en los concesionarios españoles la segunda generación del Range Rover Evoque. A nivel de diseño, los cambios no son revolucionarios, aunque sí que adopta diversos matices estéticos que recuerdan a uno de sus “hermanos mayores”, el Range Rover Velar.

Audi Q3 vs Range Rover Evoque 2019: el duelo de nuevos SUV que viene

Range Rover Evoque 2019

La plataforma Premium Transverse Architecture de Jaguar-Land Rover –hasta un 13 por ciento más de rigidez respecto a la primera generación- es la columna vertebral del Evoque 2019. En cuanto a sus dimensiones, mantiene prácticamente las cotas de la primera generación con 4,37 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,65 m de alto, siendo, por tanto, de tamaño algo menor que el rival al que se enfrenta en este duelo, el Audi Q3. Por su parte, la distancia entre ejes aumenta 2 cm hasta los 2,68 m (la misma medida que el Q3). En cuanto a volumen de carga en el maletero, la firma británica anuncia 591 litros de capacidad.

Todos los motores del Range Rover Evoque son de la familia Ingenium y, en todos los casos, son de cuatro cilindros, cuentan con uno o dos turbos y tienen 2,0 litros de cilindrada. En gasolina, las versiones disponibles rendirán 200, 250 y 300 CV, mientras que en Diesel las alternativas serán de 150, 180 y 240 CV. De esta forma, inicialmente la oferta mecánica del Evoque es mayor que la del Q3 2019. A todo ello hay que añadir que las versiones dotadas con cambio automático pueden tener su correspondiente versión de hibridación suave mild hybrid con sistema de 48V. Más adelante, a lo largo de 2020, el Evoque recibirá una inédita versión híbrida enchufable.

En cuanto a tipos de tracción, el Range Rover Evoque 2019 hereda parte de los genes que siempre han distinguido a Land Rover. De esta forma y respecto al Q3, el Evoque añade más variedad en este terreno con dos tipos de tracción total –Driveline Disconnect y Active Driveline-. Estos se pueden complementar con los sistemas All Terrain Progress Control y Terrain Response 2 (éste, con 5 modos de funcionamiento).

Publicidad

Audi Q3 vs Range Rover Evoque 2019: el duelo de nuevos SUV que viene

Range Rover Evoque 2019

En materia tecnológica, el Range Rover Evoque 2019 puede incorporar el sistema “ClearSight Ground View”. Mediante unas cámaras situadas en la parrilla delantera y en los espejos retrovisores de las puertas, el dispositivo es capaz de proyectar en la pantalla central las imágenes que encontraremos delante y debajo del coche, en una representación virtual de 180º para facilitar la circulación sobre terrenos complicados.

El sistema de navegación y entretenimiento del Range Rover Evoque 2019 se integra en dos pantallas táctiles de cristal, de 10 y 12,3 pulgadas de diámetro, además de un “head up display” a color, que proyecta información sobre el parabrisas. La pantalla capacitiva integra funciones de conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto, punto de conexión WiFi 4G, soportes para tabletas y seis puertos USB distribuidos por todo el habitáculo.

-Más información: Range Rover Evoque 2019.

Publicidad
También te puede interesar

La 4ª generación del Mercedes GLE iniciará su comercialización en España el próximo mes de febrero, con las versiones Diesel 300d 4Matic y gasolina 450 4Matic mild-hybrid.

Volkswagen completa su gama SUV con una nueva versión denominada Tiguan Offroad, que añade estética específica, protecciones y el motor diésel de 150 CV con tracción total.

Hasta 20 novedades llegan al segmento estrella de los SUV compactos en estos próximos 15 meses: de renovados Tucson, Sportage o Kadjar a nuevos RAV4, Kuga, Q3, C5 Aircross o Cupra Ateca.