Seguimos conociendo nueva información de la próxima generación de compactos del grupo Volkswagen. Tras presentarse en el Salón de Frankfurt el nuevo VW ID.3, la nueva apuesta eléctrica para el segmento, el consorcio alemán da el pistoletazo de salida para que en octubre se estrene el nuevo Golf 8, sin duda, el modelo estrella y el gran éxito de esta categoría. Pero una vez arranque, será el turno ya de todos sus compañeros de grupo.
Si hace unos días ya te anticipamos que el nuevo Skoda Octavia será, posiblemente, el siguiente en presentarse, a no mucho más tardar conoceremos a los nuevos Seat León y A3. Hoy, nos quedamos con el compacto de Audi, del que hemos recibido una nueva ilustración de nuestro especialista Schulte. Como puedes ver, su diseño evolucionará para acercarse a los nuevos rasgos ya mostrados por los últimos A1 y Q3.
Aunque aún no está confirmada su fecha de presentación, lo que parece claro es que el nuevo Audi A3 llegará al mercado durante el primer trimestre de 2020. La duda radica en si se estrenará por primera vez antes de que acabe el año, o su “premier mundial" se reservará ya para el próximo mes de marzo coincidiendo con el Salón de Ginebra. Sea como fuere, ya podemos contarte muchos detalles de cómo será este nuevo compacto.
Audi A3 2020: sin 3 puertas y con nuevas variantes
Porque el Audi A3 2020 estrenará la que ya será su cuarta generación, que llegará además con importantes novedades. Aunque su imagen diferirá de la actual, tampoco se plantea una revolución estética, aunque sí a nivel de carrocerías. Y es que, según informan ya desde Alemania, la versión de 3 puertas desaparecerá, dejando en cambio lugar a una variante berlina de 4 puertas muy interesante y, sobre todo, a un inédito A3 Sportback con un estilo más próximo al crossover: tendrá más altura al suelo y se reforzará con nuevos paragolpes y más protectores, aunque, eso sí, sin tracción total.
Evidentemente, la estrella de la gama seguirá siendo el Audi A3 en formato tradicional hatchback de 5 puertas. El modelo parte también de la nueva evolución de la plataforma MQB del Grupo VW, que estrenará poco antes el mencionado Golf 8. Esta nueva arquitectura implica un aumento en la distancia entre ejes de al menos 5 centímetros, lo que debería redundar en un habitáculo ligeramente más amplio en el nuevo A3 y en un maletero que se situará en el entorno de los 400 litros.
Audi A3 2020: más ligero y tecnológico
Junto a ello, el nuevo Audi A3 ganará en ligereza, pesando unos 20 kilos menos a igualdad de versión, e introducirá mucha más tecnología. Como ya adelanta también el Golf, el nuevo compacto alemán ofrecerá un habitáculo mucho más digital y al estilo del espectacular Mercedes Clase A actual, con grandes pantallas tanto para su instrumentación Virtual Cockpit como para su consola central. Numerosos asistentes de seguridad y lo último en conectividad completarán un compacto de lo más avanzado.
En cuanto a su gama mecánica, el nuevo Audi A3 2020 ofrecerá una completa oferta de gasolina donde no faltarán los nuevos motores 1.0 TSI de 3 cilindros, ni los superiores 1.5 TSI y 2.0 TSI, con potencias que oscilarán entre los 115 y los 250 CV. Por encima es más que probable que vuelva aparecer un nuevo Audi S3 y quién sabe si hasta un RS 3, ambos claramente ya por encima de los 300 CV de potencia.
Audi A3 2020: con versiones micro-híbridas
En cuanto a diésel, el nuevo Audi A3 IV seguirá contando con mecánicas 1.6 y 2.0 TDI, con entre 115 y 230 CV. Esto en cuanto a gama tradicional, ya que al margen de estas motorizaciones el nuevo A3 evolucionará con nuevos sistemas más eficientes. Ya más entrado el año 2020, las nuevas versiones micro-híbridas con tecnología de 48V asociadas a los motores 1.0 TSI y 1.5 TSI, como ya anuncia el Golf, deberían introducirse para permitir rebajas en los consumos de hasta 0,4 l/100 km.
Como también debería incorporar el nuevo Audi A3 nuevas versiones g-tron con motores bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido, o nuevas variantes híbridas enchufables que podrían incluso desdoblarse en al menos dos versiones. Muy pronto empezaremos a conocer la primera información oficial sobre este nuevo y muy esperado compacto.