XXI Baja España Aragón

Un centenar de vehículos han participado en la etapa prólogo de la XXI edición de la Baja España Aragón, prueba deportiva valedera, entre otros, para la Copa del Mundo de Todo Terreno y el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Carlos Sousa se ha hecho con el liderazgo en el prólogo y ha elegido salir, en el primer tramo que ya se está celebrando, en primera posición (podía haber elegido cualquiera entre el primero y el quinto puesto).

La Escuela de Vuelo de Monflorite (Huesca) sirvió ayer, 22 de julio, de escenario para la celebración de la etapa prólogo de la XXI edición de la Baja España Aragón. Un total de 98 coches participan en este certamen que se celebra en tierras aragonesas hasta el próximo domingo 25. Parten como favoritos para alzarse con la victoria varios pilotos: Carlos Sousa (Mitsubishi Pajero Evolution), Thierry Magnaldi (buggy Honda), Ramón Dalmau o Manuel Plaza (Suzuki Grand Vitara). No habrá que perder de vista la amplia participación española. Entre otros pilotos, sin duda, destacarán José Luis Monterde –ya ha conseguido algún podio en la prueba aragonesa-, Carlos Solé –actual líder del Campeonato de España-, Francesc Selga, Marc Blázquez, José Villalba, Jesús Salas, Luis Climent, Álvaro Acevedo y Ramón Dalmau: todo ellos entre los diez primeros de la clasificación Nacional.

La primera etapa, que ya se está celebrando, tiene una longitud total de 320 kilómetros (160 de los cuales serán cronometrados); la segunda, que se realizará mañana, consta de 500 kilómetros (480 de especiales).

La segunda etapa va a ser decisiva, porque habrá que pasar dos veces por un recorrido de 240 kilómetros sin asistencia. En caso de producirse pinchazos, los componentes de cada equipo sólo podrán contar con lo que lleven a bordo. De esta forma, se consigue aún más emoción en esta prueba todo terreno en la que reina el espíritu aventurero conjugado con diversión y dureza.

Con el objetivo de aumentar el espectáculo y de evitar que coches y motos se interfieran entre sí durante la prueba, los organizadores de la Baja España han optado por retomar la fórmula de dos días de carrera en lugar de uno. La prueba internacional es la cuarta prueba de las siete que se disputarán dentro de la Copa del Mundo de TT. Además, es valedera para otros seis certámenes nacionales y regionales: Trofeo FIA de Bajas, Campeonato de España de Rallyes TT, Trofeo Baja Aragón de Automóviles, Trofeo Ibérico y dos copas monomarca (la veterana Copa Suzuki Jimny y la nueva Mitsubishi Evo Cup).

Alberto Prieto sirve como ejemplo de esfuerzo en la celebración de la Baja España Aragón. Se trata de un piloto “anónimo" que recorrerá las tierras aragoneses a bordo de un quad. Alberto perdió la movilidad del brazo izquierdo en un accidente ocurrido en otoño pasado. En lo que va de año, se ha sometido a varias operaciones, pero aún no ha conseguido recuperar el movimiento. En la Baja España, participará con un quad automático dentro de la categoría Trofeo Nacional –que es sólo la mitad del recorrido-.