VW recibe un premio del organismo de seguridad Euro NCAP por esta tecnología

Volkswagen recibe el premio Advanced Euro NCAP por ofrecer de serie en el nuevo Golf la tecnología Car2x, que intercomunica vehículos para compartir información sobre los peligros de la carretera.

El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x
El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x

Hace casi 10 años, cuando nos empezaron a hablar de la tecnología Car2x, parecía un guion de ciencia ficción la posibilidad de que los coches se intercomunicaran entre ellos y las infraestructuras para compartir información, de tal manera, que los vehículos que fueran por delante advirtieran con anticipación sobre peligros encontrados en la carretera, como accidentes o una repentina tormenta, a los automóviles que circularan por la misma ruta. O que las infraestructuras informaran a los coches de un tramo de obras, de una zona de colegios en horario de salida de los alumnos o una restricción de circulación puntual.

El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x

El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x

El desarrollo de radares, sensores y la integración de las redes de comunicación en los automóviles ha permitido implementar esta tecnología que planteará muchas más aportaciones sobre las que en un principio marcas como Mercedes, pionera en esta tecnología, ya ofrecen en algunos de sus vehículos en el mercado alemán hace algunos años. Car2x es capaz de procesar la información recogida automáticamente por los radares y sensores periféricos de nuestro coche y tener en cuenta en tiempo real el funcionamiento del control de estabilidad, el accionamiento de las luces, el limpiaparabrisas o el despliegue de los airbag y con todo ello interpretar un repentino peligro en la carretera. En este caso, recibiríamos avisos de diferentes formas, desde indicaciones luminosas a habladas, advirtiéndonos de lo que de inmediato nos vamos a encontrar en la calzada. E incluso el coche podría acometer automáticamente acciones sobre los frenos o la dirección. En esencia, Car2x es un sistema de intercomunicación entre vehículos y Centros de Control de Tráfico que permitirá anticiparse y por tanto prevenir situaciones de peligro. Obviamente, la implementación de esta tecnología en todos los automóviles será clave para su desarrollo y máxima utilidad.

El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x

El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x

Por eso mismo, Euro NCAP ha reconocido con su premio Advanced sobre seguridad a Volkswagen por ofrecer de serie esta tecnología en el nuevo Golf. Según Volkswagen, el coche puede comunicarse estableciendo una red WLAN con otros vehículos con Car2X que se encuentren hasta a 800 metros a la redonda. Por el momento, la comunicación servirá para advertir al conductor de accidentes en la vía, obras u operaciones de mantenimiento, señales activas, pero también del riesgo de patinamiento en el trayecto inmediatamente por delante del coche, en base a los datos de adherencia recogidos y comunicados por los vehículos que le anteceden.

El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x

El nuevo VW Golf premiado por Euro NCAP por su tecnología Car2x

En un futuro, Car2X se comunicará con los semáforos a través de los ordenadores que los controlan para informar a los usuarios si al próximo cruce llegarán en fase verde o rojo. De esta manera, se armonizaría el tráfico y la velocidad de todos los vehículos, relajando a los conductores al adaptarse a la cadencia de la apertura y cierre de los semáforos.

También será muy útil en los estacionamientos. Los vehículos se comunicarán con un servidor en la nube informando sobre cuándo acceden o abandonan las plazas de aparcamiento en la calle. De alguna manera, Car2X pone las bases del automóvil autónomo, en el que ya no habrá conductores y solo pasajeros.

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