El año 2024 sigue ofreciéndonos buenos resultados a nivel de ventas de turismos, aunque en este último mes de febrero hay que reconor que con la ventaja de haber coincidido en año bisiesto y, por tanto, haber contado con un día lectivo más. Aun así, las cifras que acaban de anunciar Ancove y ANFAC son más que aceptables. Si en enero el mercado subió un 7,3 por ciento, este pasado mes que concluyó ayer lo ha hecho en un 10 por ciento.
Esta cifra supone que, en todo el mes de febrero, se hayan matriculado en España 81.348 unidades. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, por su parte, crecieron en febrero un 14,1%, con 12.855 ventas. Si no contasemos con un día lectivo más, Ancove prevé que el crecimiento se hubiese mantenido en el 7 por ciento, lo que tampoco estaría mal.
Por canales, el de particulares ha mostrado un crecimiento del 8,1 por ciento, con un total de 35.588 coches vendidos, mientras que el de empresas ha vuelto a registrar una importante caída: apenas se han matriculado 27.735 vehículos, un 12 por ciento menos que en el mismo mes de 2023. Dentro de ellas, el renting acaparan 13.995 matriculaciones, con un retroceso del 13 por ciento.
Por el lado contrario, tras las limitaciones de suministro del pasado año, el sector del rentacar ha experimentado un nuevo boom de matriculaciones, con un total de 18.015 coches vendidos, lo que supone que se ha disparado la cifra en nada menos que un 89 por ciento.

Peugeot, la marca más vendida superando a Toyota
Como noticia especialmente destacada y relevante del mes, Ancove da la sorpresa: por primera vez en muchos meses, Toyota deja de ser la marca de coches líder en España. En su lugar, Peugeot, con un total de 6.152 matriculaciones en febrero, ocupa la primera posición, relegando al fabricante japonés a la segunda plaza, con 6.095 matriculaciones.
En tercer lugar en ventas, Volkswagen, con 5.283 coches vendidos en febrero, seguida de Renault (5.201), Seat (5.198), Hyundai (4.753), Citroën (4.124), Kia (4.087) y Dacia (4.049). Nissan cierra el top 10 de matriculaciones, con un total de 3.547 turismos.
Ya por crecimiento, Ancove destaca entre las grandes marcas (más de 250 turismos vendidos) a la china MG, que sigue acumulando fuertes crecimientos, de hasta el 133% ahora respecto a febrero de 2023. Honda, con un 100% de subida, Lexus, con un 87,5%, BMW, con un 82 por ciento, y Nissan, con el 53% de subida, son otras marcas que apuntan claramente hacia arriba.

Los 10 modelos de coches y SUV más vendidos en febrero de 2024
Modelos |
Unidades vendidas |
Dacia Sandero |
2.354 |
Nissan Qashqai |
2.178 |
Seat Arona |
1.938 |
Peugeot 2008 |
1.932 |
Toyota Corolla |
1.778 |
Seat Ibiza |
1.762 |
Fiat 500 |
1.663 |
Hyundai Tucson |
1.640 |
Renault Captur |
1.640 |
MG ZS |
1.538 |
Los 10 modelos de coches y SUV más vendidos en 2024
Modelos |
Unidades vendidas |
Dacia Sandero | 4.587 |
Toyota Corolla | 3.921 |
Seat Arona |
3.439 |
Nissan Qashqai |
3.400 |
Peugeot 2008 |
3.397 |
MG ZS |
3.164 |
Hyundai Tucson |
3.134 |
Seat Ibiza |
3.133 |
Fiat 500 |
2.850 |
Renault Clio |
2.750 |