Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), en junio se matricularon en España 73.258 turismos, un 12,1 % menos que en el mismo mes de 2011, lo que lleva el resultado del primer semestre a 406.070 unidades (-8,2 %).
Pese al liderazgo en España de la marca alemana, con 6,727 matriculaciones en junio, retrocede en términos interanuales un 8,8 %, en tanto que las 37.935 contabilizadas en los seis meses de referencia son un 4,5 % inferiores a las de hace un año.
Dentro las diez marcas con más matriculaciones en junio, los únicos crecimientos se han dado en Audi (7,1 %) y en Nissan (4,1 %).
En razón del volumen, tras Volkswagen en junio se ha situado Seat, con 6.483 unidades (-17,4 %); Citroen, con 6.101 (-13,1 %); Opel, con 5.989 (-18,5 %); Renault, con 5.962 (-22,7 %); Peugeot, con 5.799 (-0,3 %); Ford, con 5.194 (-21,9 %); Audi, con 4.193 ( 7,1 %); Nissan, con 4.005 (4,1 %); y Toyota. con 3.054 (-6,1 %).
Entre las firmas de volumen intermedio destacan en junio los avances del 90,2 %, por el éxito de su modelo Range Rover Evoque, en Land Rover, del 66,1 % en Lancia, del 19,7 % en Skoda y del 10,7 % en Mini.
Por el contrario, marcas del segmento premium o de alta gama se han apuntado en junio a fuertes caídas. como ha sido el caso de Volvo (45,6 %), Mercedes (26,3 %), BMW (18,3 %) y Lexus (6,1 %).
Otros retrocesos mensuales importantes se han dado en Mitsubishi (62,7 %) y en Hyundai (21,2 %).
Una marca referente en la crisis por el bajo precio de sus coches, la rumana Dacia ha crecido en matriculaciones en junio un 1,5 %, pero en el semestre alcanza un alza del 15,7 %.
Otra marca identificada como accesible en tiempos de crisis como Chevrolet, sin bien baja en junio matriculaciones un 9 %, todavía mantiene en el acumulado anual una subida del 2,9 %.