Videovigilancia en los semáforos de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona está empezando a instalar cámaras que vigilarán durante las 24 horas del día los semáforos de los cruces más conflictivos de la ciudad. Así, el conductor que se salte una de estas señales, además de la multa correspondiente, recibirá una foto de su infracción.

Videovigilancia en los semáforos de Barcelona
Videovigilancia en los semáforos de Barcelona

Ya están instaladas dos cámaras (en los cruces de Roger de Lluriá con la avenida de la Diagonal y de Aragó con Independencia) de las siete que el Ayuntamiento de Barcelona piensa instalar.

El equipo de Joan Clos se ha cansado del alto porcentaje de conductores que no respetan los semáforos (según sus cálculos, durante 2000, saltarse la luz roja provocó más del 10 por ciento de los accidentes ocurridos en Barcelona).

Estas cámaras fotografían a la vez el semáforo y la matrícula y presentan la instantánea en un soporte digital que no puede manipularse. Así, estas imágenes se constituyen en una prueba a la hora de multar al conductor.

Eso sí, según afirman desde el Ayuntamiento, el objetivo de la videovigilancia no es incrementar su recaudación, sino bajar la siniestralidad de estos cruces, por lo que han decidido instalar señales informativas para avisar a los conductores de su presencia.

Los mejores vídeos