Vehículos de combate

El Jeep contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el Hummer cruzando las dunas iraquíes, los Land Rover Defender patrullando Afganistán... Cada ejército tiene su “caballo de batalla". Elegirlos no es fácil: te contamos cómo prueban las tropas españolas sus todo terrenos. Vente con nosotros a un particular desfile por la automoción militar.

Vehículos de combate
Vehículos de combate

Han nacido para servir al Ejército, han pasado duras pruebas, han tenido que ganar concursos para demostrar su rentabilidad... Se utilizan para misiones humanitarias, pero deben estar preparados para entrar en combate. Te contamos cómo se mueven nuestras tropas. El todo terreno ligero del Ejército español tiene nombre de mítico militar: se denomina Aníbal –como el general cartaginés- y se monta en la factoría de Santana en Linares (Jaén). Esta fábrica ya es una veterana creando vehículos para uso militar. De hecho, su Santana permitió movilizar a nuestras tropas allá por los años cincuenta. El Aníbal lleva un motor de origen Iveco de 2,8 litros de capacidad, 4 cilindros y 125 CV. Pequeño y robusto, pesa 2.500 kilos y es capaz de transportar 1.000 kilos de peso. Existe una versión “civil" que puedes encontrar en los concesionarios. También se han realizado versiones especiales que sirven como camiones de bomberos o como ambulancias. A la izquierda, tienes el Aníbal de nuestras tropas. Enfrente, la versión civil. Es todo un veterano de guerra. Se ha probado en combate (en la primera Guerra del Golfo), pero principalmente se usa en misiones humanitarias. En la actualidad, está en servicio en tres continentes: Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica. Puede llevar hasta 13 personas en su interior y aguanta, aseguran, ataques con ametralladora e incluso minas antipersona. Gracias a su motor de 310 CV, puede transportar más de 14.000 kilos durante un combate. En carretera, puede alcanzar los 103 km/h y supera pendientes de 60 grados de inclinación. Es el vehículo que “abre camino", el explorador. Se encarga de proteger a las unidades de infantería. La última vez que ha entrado en acción ha sido en Kosovo. Destaca por su capacidad para sortear obstáculos: es un 6x6 (tiene seis ruedas motrices). Supera pendientes de 60 grados, puede pasar por zanjas de 1,5 metros y no se arruga ante los vadeos, ya que es un vehículo anfibio y su interior es completamente estanco. También supera obstáculos verticales de hasta 60 centímetros. Su relación potencia/peso –22,25 CV/tonelada- le permite moverse con cierta agilidad en carretera: alcanza los 99 km/h, pesa 13.700 kilos y puede transportar a cinco hombres. Es el “ángel de la guarda" de los soldados, ya que se ha especializado en actividades de rescate. Está diseñado como un "lego", con multitud de piezas que se pueden encajar; así, puede configurarse de múltiples maneras. Pesa más de 10.000 kilos y puede transportar 2.725 kilos y llevar hasta 10 tripulantes. Alcanza los 105 km/h. Lo llevan nuestras tropas y también el ejército austriaco. Se monta en Magna Steyr, la fábrica que Daimler posee en Austria y de donde también salen los Mercedes Clase G, entre otros modelos. En España, lo fabrica Santa Bárbara. Ya estamos ante un tanque en toda regla: lleva cadenas, está acorazado y tiene casco de acero. Puede transportar hasta siete fusileros y tres tripulantes (un total de diez pasajeros) a las zonas de combate. Pesa 28 toneladas, mide casi 7 metros de longitud y puede moverse hasta a 70 km/h hacia delante y a 35 km/h marcha atrás. Está equipado con un motor turbodiésel de 12.000 cm3 y 600 CV de potencia. Apodado el “Hummer español", se monta en la fábrica que la empresa Urovesa posee en Santiago de Compostela. También se venden versiones civiles y tienen tanto éxito que las listas de espera superan el año. El Vamtac es un todo terreno muy rápido. Su turbodiésel con intercooler de 6 cilindros y 163 CV, unido a un cambio automático de cuatro velocidades, le permiten rodar a 130 km/h con un peso encima de 5.400 kilos. Su autonomía es de 600 kilómetros. Además, su gran superficie de carga lo hacen apto para llevar misiles, ametralladoras o lanzagranadas.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.