El uso de alzadores para niños en coches, ¿recomendado o peligroso? Atentos al nuevo informe

Siempre con la duda y fuente de polémica. ¿Es recomendable llevar a los niños con alzador en el coche a pesar de estar homologado? La OCU da su veredicto.

El uso de alzadores para niños en coches, ¿recomendado o peligroso? Atentos al nuevo informe. Fotos: iStock.
El uso de alzadores para niños en coches, ¿recomendado o peligroso? Atentos al nuevo informe. Fotos: iStock.

Pasan los años, los niños crecen, quieren ser mayores, desean más libertad… y surge por lo general la duda: ¿desechamos ya la silla infantil para empezar a usar alzadores en el coche para ellos? Además, son más ligeros y manejables que las pesadas sillas. No hay duda además de que los homologados son legales ya incluso a partir de solo 4 años, siempre que el niño pese más de 15 kg, pero la gran pregunta en realidad es, ¿garantizan la suficiente protección en caso de accidente? ¿Es recomendable? ¿Merece la pena?

La Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, lo tiene claro: No, rotundamente no. La asociación, directamente, desaconseja ya a los padres el uso de estos sistemas de protección infantil. Pero, ¿por qué si como hemos dicho son legales?

Para la OCU, la sustitución de una silla por un alzador es una práctica peligrosa para el menor, tanto además como quitar el respaldo de una silla infantil cuando algunas dependiendo del peso lo permiten ya. El problema es que no garantizarían una protección suficiente al niño, especialmente en caso de impacto lateral, un tipo de choque o siniestro muy habitual en las ciudades sobre todo.

La recomendación de la OCU es que vayas sustituyendo la silla infantil homologada por otra cuando el rango de altura o peso para el que se ha diseñado cada una se supere. Para la organización es lo más seguro y además no resulta una opción cara a pesar de lo que muchos padres consideran. Entre las 30 sillas del grupo 2/3 (para niños ya entre 15 y 36 kg, para los que ya sería legal un alzador), la OCU analiza en su revista Compra Maestra que hay modelos con una gran relación calidad precio, como por ejemplo la Römer Discovery SL, que se vende desde apenas 90 euros.

La seguridad nunca debería estar en juego y, a pesar también de que un niño puede no usar ya silla en el coche cuando mida 1,35 metros, la OCU también aconseja emplearla hasta que alcance al menos el 1,50 metros, como sí se establece por ejemplo por ley en otros países europeos: se considera mucho más seguro que usar un cinturón de seguridad.

Además, la OCU también desaconseja emplear en los automóviles dispositivos ajenos a las sillas infantiles, como pueden ser los protectores de hebilla del arnés, los cinturones dobles, los extensores o cualquier sistema de guiado del cinturón de seguridad. La organización recuerda que son sistemas no homologados que pueden dificultar la operación de desatado del niño en caso de urgencia.

 

Las sillas infantiles de coches más seguras y las 5 que no superan el nivel mínimo de seguridad.

Relacionado

Las sillas infantiles de coches más seguras y las 5 que no superan el nivel mínimo de seguridad

Te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una silla infantil

Relacionado

Etiquetas de homologación de sillas infantiles: consulta si la tuya es segura y legal

Los mejores vídeos