Los únicos casos en los que SÍ está permitido adelantar por la derecha

Cuántas veces hemos visto a otros conductores adelantar, en diferentes circunstancias, por el lado derecho. ¿Es legal? Sí en estas circunstancias.

Cuándo puedes adelantar a otro coche por la derecha.
Cuándo puedes adelantar a otro coche por la derecha.

Como norma general, y esto ya deberías saberlo, la Ley de Seguridad Vial establece que “en todas las carreteras, el adelantamiento se debe efectuar por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar". Te aseguras de que la maniobra será segura, señalizas, realizas el adelantamiento y vuelves a tu carril, señalizando de nuevo, lo antes posible, siempre respetando los límites de velocidad y sin poner en peligro a nadie.

Ahora bien, hay determinadas circunstancias en las que sí se permite el adelantamiento por la derecha. Son apenas tres situaciones, que se resumen muy bien en lo que vas a leer a continuación y en la imagen que hay un poco más abajo:

- El coche de delante indica su intención de detenerse, parar o girar hacia la izquierda: podrás adelantarlo por la derecha.

- En vías urbanas, cuando hay un carril central para tranvías: podrás adelantar a otro vehículo por la derecha si circula al otro lado de la vía.

- También en vía urbana, si hay más de un carril para el mismo sentido de circulación y estos están delimitados por líneas: podrás adelantar por el carril de la derecha.

apoyo
Circunstancias en las que sí puedes adelantar por la derecha. Imagen: DGT

Intentar concienciar a los conductores para que circulen correctamente por los carriles es una “pelea” constante por parte de la DGT: recuerda que siempre que, en vías con más de un carril por sentido de circulación, se debe circular por el carril derecho siempre que esté libre. Si circulas por el izquierdo y dejando el derecho libre te la juegas a una posible multa de 200 euros.

Se pueden dar, no obstante, más situaciones en las que un conductor sobrepasa a otro por la derecha: aquí ya entramos en la definición de “rebasamiento”, que viene a ser cuando, por situaciones de alta densidad de tráfico o en retenciones, los vehículos de un carril circulan más rápido que los de otro carril más a la izquierda. Es una situación que está permitida por las circunstancias; eso sí, cambiarte por voluntad propia al carril de la derecha para adelantar y volver después al de la izquierda NO está permitido.

Archivado en:

Un camión adelanta a varios vehículos a la vez invadiendo el carril contrario durante muchos metros (Imagen: SocialDrive)

Relacionado

Graban el adelantamiento más peligroso nunca visto de un camión: pudo acabar en tragedia

Cómo reaccionar ante un adelantamiento peligroso

Relacionado

Cómo reaccionar ante un adelantamiento peligroso (Vídeo)