Los redactores de Autopista han realizado una encuesta en forma de test entre 100 conductores de todas las edades, -66 hombres y 34 mujeres- y han detectado que un 28 por ciento de ellos ha tenido más de 7 fallos en sus respuetas, con lo que no ha superado el test.
Esta es la conclusión fundamental de un estudio que trata de analizar científicamente la preparación de los conductores para solventar situaciones apuradas producidas por el agua, la nieve o el hielo.
Entre los resultados más llamativos cabe destacar los siguientes:
- Placa de hielo: El 74 por ciento no sabría actuar correctamente si se encontrara con una placa de hielo en la calzada circulando a baja velocidad.
- Cadenas: Casi 1 de cada 3, -el 28 por ciento- no tiene claro que éstas se deben colocar en el eje motriz.
- Sobreviraje: Sólo el 26 por ciento sabría qué hacer en caso de que su vehículo sobrevirara en una curva –es decir, cuando derrapara del tren trasero, siempre tratándose de un automóvil de tracción delantera-.
- Niebla: Menos de la mitad, sólo un 42 por ciento, sabe cómo circular por su carril cuando hay niebla. Más de un tercio de los entrevistados desconoce cuándo es más necesaria la utilización del alumbrado antiniebla posterior.
-Nieve: Si bien un 78 por ciento de los encuestados afirma que circular por las roderas es lo más indicado, sólo un 20 por ciento sabría cómo frenar su vehículo en caso de encontrarse con una pendiente nevada.
- Lluvia: un 90 por ciento sabe qué hacer en caso de aquaplanning, si bien un 42 no sabe que este fenómeno es más frecuente que se dé en los neumáticos delanteros.
¿Y tú? ¿Sabes qué hacer en las situaciones de riesgo que provoca el invierno? Haz el test de Autopista y descubre si estás a la altura. Además, también te ofrecemos todas las claves de la conducción invernal.