Un fondo y varias empresas inyectarán hasta 1.880 millones de euros a Renesas

El fabricante de chips japonés Renesas Electronics anunció hoy un plan de reestructuración por el cual un fondo de capital mixto y varias empresas tecnológicas invertirán hasta 200.000 millones de yenes (1.880 millones de euros) en la compañía para mantenerla a flote.

El fondo, denominado Red de Innovación de Japón, y los ocho principales clientes de Renesas, entre los que se incluyen Toyota Motor, Nissan Motor, Canon o Panasonic, invertirán inicialmente 150.000 millones de yenes en la empresa (1.409 millones de euros).

Además, el fondo está preparado para invertir o prestar otros 50.000 millones de yenes (470 millones de euros) a la corporación si ésta requiere más fondos, según explica un comunicado remitido hoy por Renesas.

Con respecto a la inversión inicial de 150.000 millones de yenes, 138.400 millones (1.303 millones de euros) corresponderán a la Red de Innovación de Japón.

Por su parte, Toyota y Nissan desembolsarán, respectivamente 5.000 y 3.000 millones de yenes cada una (47 y 28 millones de euros), mientras que Canon, Panasonic y Nikon invertirán 500 millones de yenes (4,7 millones de euros) por cabeza.

Los fabricantes de componentes Denso, Keihin y Yaskawa Electric abonarán la cantidad restante.

El acuerdo se ha alcanzado después de que el fondo de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) se ofreciera a invertir en torno a 100.000 millones de yenes (940 millones de euros) en Renesas.

Sin embargo, ponía como condición cambios integrales en el consejo de administración y la obtención de nuevos créditos de los acreedores, lo que suscitó el temor a que una remodelación a fondo hiciera peligrar el suministro de microcontroladores.

Renesas, afectada por el desplome del sector de chips de sistemas, ha registrado siete ejercicios consecutivos de pérdidas netas y prevé concluir en números rojos también este año fiscal 2012.

Los mejores vídeos