Ha entrado con fuerza. María Doleres de Cospedal apenas lleva dos meses en su cargo, consejera de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, y acaba de lanzar un duro reto a los responsables de Fomento. “La radial 1, que no aparece en los proyectos del Ministerio, la consideramos totalmente necesaria porque el corredor de la nacional de Burgos está muy atascado y supondría contar con una alternativa para el tráfico. (...) Sólo le doy un mes al Ministerio y, si para entonces no tengo respuesta, comenzaremos a realizar el proyecto de esta vía de peaje y la construiría la Comunidad", ha declarado al diario ABC. No es la primera vez que esta radial enfrenta directamente al Gobierno de la Comunidad y al equipo de Fomento: la obra estaba aprobada por el anterior Gobierno del PP, pero, con la llegada de los socialistas, se paralizó. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, siempre ha defendido que se hará dicha carretera. La Comunidad de Madrid, además, ha cambiado de planes sobre cómo debería ser la R-1. Según María Dolores de Cospedal, no saldría desde La Cabrera, sino desde El Molar, e iría por la derecha de la carretera nacional que une Burgos y Madrid. También las obras de la M-30 provocan una auténtica guerra política. Los dirigientes socialistas madrileños, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, acudieron el sábado a una protesta organizada por los vecinos de la calle de Monforte de Lemos, donde se planea construir un macrotúnel. Según advierten, sus casas se podrían derrumbarse como ha ocurrido en el barrio barcelonés del Carmel con los socavones producidos por las obras del metro. No sólo las obras dificultan el tránsito en la M-30. El pasado viernes varios accidentes paralizaron la vía.Igual le ocurre a la A-6 en su entrada a la capital: las obras hacen que cualquier percance en su calzada bloquee el tráfico. Así ocurrió también el pasado viernes, una colisión múltiple originó un gigantesco atasco. Este miércoles, los madrileños dirán adiós a las obras de los túneles de Cuatro Caminos. Desde enero de 2004 se ha estado desmontando el scaléxtric: pieza a pieza, hasta quitar 3.700 toneladas. Los conductores recuperarán el eje Cuatro Caminos-Raimundo Fernández Villaverde, donde se han creado dos túneles gemelos (cada uno de 539 metros de longitud).
Ultimátum a Fomento: Madrid hará la R1
Acaba de jurar su cargo como máxima responsable de las infraestructuras de la Comunidad de Madrid y María Dolores de Cospedal ya ha lanzado un órdago a Fomento: tienen un mes para empezar las obras de la R1, sino, actuará ella. No es la única carretera que levanta ampollas en Madrid.
