UGT denuncia que Ford presiona a sus trabajadores en Almussafes

Desde el sindicato UGT se acusa a la dirección de Almussafes, la planta que Ford tiene en Valencia, de coaccionar a sus trabajadores para que se jubilen.

El sindicato UGT ha denunciado que la Dirección de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) está llevando a cabo una serie de presiones para que los trabajadores se acojan al plan de prejubilaciones presentado por la empresa.
Desde el departamento de Relaciones Laborales de la planta se ha negado que se estén realizando tales coacciones. Sólo se admite que la empresa está informando a sus empleados de la posibilidad de acogerse a este plan de prejubilaciones.
El secretario general de UGT-PV en la planta valenciana, Gonzalo Pino, ha afirmado que son 148 trabajadores del colectivo de técnicos y 140 obreros los afectados por el plan de jubilaciones. Según Pino, Ford "coacciona a los trabajadores de estos colectivos, especialmente a los encargados, a quienes amenaza con que no hay trabajo para ellos en la empresa".
Esta presunta coacción ya está causando síntomas de depresión en algunos de los trabajadores de la factoría, según la UGT.
El sindicato ha anunciado la posibilidad de llevar este caso a la Inspección de Trabajo.
Por otra parte, el Comité de Empresa de la fábrica de Almussafes se reúne hoy para intentar poner en común una política de negociación del próximo convenio. Según la UGT, lo más probable es que se presenten dos propuestas, una de este sindicato y otro del resto de fuerzas sindicales, ya que existen bastantes diferencias entre unos y otros.
En este encuentro, también se discutirá la postura a adoptar frente al expediente de regulación de empleo presentado por Ford, según el cual se cerraría la factoría completa durante diez días y otros catorce días, la sección de motores, a lo largo del primer semestre de 2001.