El truco del cuentakilómetros: que no te engañen cuando compres un coche

A la hora de vender un coche de segunda mano, trucar su kilometraje sigue estando a la orden del día. El más reciente, un hombre detenido en Valencia por vender un coche en un concesionario con 60.000 km alterados. ¿Cómo evitar que nos timen con los kms del coche?

Sylvia Longás

Trucar el cuentakilómetros es un delito
Trucar el cuentakilómetros es un delito

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 51 años por presuntamente vender un coche con el cuentakilómetros alterado en un concesionario de Valencia. La víctima se percató del engaño cuando quiso venderlo tres años después, al observar un desfase de 60.254 kilómetros, según apunta el comunicado de Europa Press.

Este es uno de los, desgraciadamente, muchos casos que se detectan cada año. Por citar algunos casos relevantes, en Málaga, en el pasado mes de febrero, el responsable de una empresa de compraventa de vehículos fue arrestado por la Policía Nacional por vender un vehículo de segunda mano con el cuentakilómetros presuntamente trucado. Según la investigación, habría reducido el kilometraje en más de 100.000.

En abril de 2019, la Guardia Civil de Navarra desarticuló un grupo criminal que compraba vehículos de alta gama, sobre todo en Alemania, y manipulaba los cuentakilómetros de los mismos para venderlos por un precio muy superior en diversas provincias españolas. Los 25 integrantes de la banda, que residían en las provincias de Almería, Madrid, Toledo y Levante, realizaban en los vehículos reducciones de entre 175.000 y 300.000 kilómetros, e incluso en un caso de 500.000 kilómetros.

¿En qué consiste el truco del cuentakilómetros?

Cuando vendemos o compramos un vehículo de segunda mano, existen tres aspectos principales sobre los que basar la tasación y el precio final del mismo: su antigüedad, su estado general y el kilometraje. Este último es el más fácil de trucar, lo que puede hacer variar en unos miles de euros el valor de mercado del vehículo en cuestión.

Modificar un cuentakilómetros digital es tan sencillo como conectar el dispositivo con el software adecuado al sistema OBD (sistema de diagnóstico) del vehículo y modificar la cantidad de kilómetros registrada en por el coche. En los modelos más antiguos la variación del cuentakilómetros debía hacerse manipulando piezas mecánicas en las que podía quedar algún rastro, mientras que en los más actuales ya no es necesario ni tan siquiera levantar el capó pues basta con un ordenador.

Trucar el cuentakilómetros. Un peligro para la seguridad vial

Modificar a la baja los kilómetros del coche puede acarrear consecuencias que pongan en peligro la seguridad vial de sus ocupantes, ya que no queda reflejado realmente el estado en el que se encuentra el coche y compromete la seguridad vial de los pasajeros y de los demás conductores con los que se comparte carretera. Además,  al trucar el kilometraje real del coche es habitual que las revisiones y los cambios de líquidos y filtros que necesita el vehículo para funcionar de manera segura y correcta no se efectúen a su debido tiempo. Esto puede provocar averías muy peligrosas

Trucar el cuentakilómetros es un delito

Bajar kilómetros a los coches de segunda mano es un delito, pero se hace. Se trata de una estafa que mueve casi 300 millones de euros al año y en muchas ocasiones es un método difícil de detectar. El comprador que se sienta defraudado al conocer que su coche recién comprado tiene más kilómetros de los que se le indicó, puede seguir varias vías de reclamación o bien todas ellas al mismo tiempo.

Trucar el cuentakilómetros. Cómo evitar que nos timen

Cuando vayas a comprar un coche de segunda mano, fíjate bien en los detalles e intenta comprobar la realidad de los kilómetros recorridos por el vehículo. En este sentido, la Guardia Civil recomienda seguir una serie de pasos a la hora de verificar la correspondencia del coche en cuestión con el descrito en la compra-venta.

Uno de los puntos imprescindibles es recabar toda la información posible del vehículo, no quedarse en los datos que dé el vendedor, e intentar tener alguno más.  El método más sencillo de comprobar si los kilómetros de un vehículo son correctos es solicitar un informe del mismo a la Dirección General de Tráfico (DGT), pues se trata del único documento oficial que no podrá ser manipulado o modificado por estafadores.

Este informe contiene las anotaciones de kilometraje realizadas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada por el vehículo a lo largo de su vida útil. Además, este informe permite conocer todos los datos registrados del vehículo, incluida su fecha de primera matriculación o si tiene cargas legales o económicas de algún tipo.

También sería importante que un mecánico cualificado pudiera observar y examinar el vehículo antes de que se cierre la compra-venta. La mirada de un profesional podría servir para dar con algún detalle que ante los ojos de cualquier conductor no llamaría la atención.

Por último, se aconseja que el kilometraje que presenta el coche conste en el recibo de la operación ya que pudiera ser útil en el caso se destapase posteriormente un fraude.

Trucar el cuentakilómetros. Tranparencia en el mercado de VO

Para impulsar la calidad y la transparencia del mercado de VO, Ganvam tiene en marcha Libro Mantenimiento en colaboración con DGT. El objetivo es garantizar la trazabilidad del coche a lo largo de la vida útil para proteger al comprador. En concreto, es una plataforma tecnológica de desarrollo propio que permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión (concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, RAC, etc.) la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos para un cambio de titularidad, revisión o peritaje. Esta información se traslada de forma telemática a la DGT permitiendo al futuro comprador manejar un historial lo más completo posible del coche, que le facilite la decisión de compra con garantías  y le proporcione seguridad ante posibles fraudes.

Según los datos que maneja Ganvam, casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje, de las cuales el 87% se detecta en vehículos de más de diez años. Si nos fijamos en el total del parque el porcentaje es pequeño, pero sí se da en vehículos antiguos, sobre todo. Por eso es tan importante depurar la oferta de vehículos de ocasión, retirando de la circulación los más antiguos.

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