El trámite que deben hacer algunos conductores si quieren evitar una multa de 6.000 euros

La nueva situación del Brexit obliga a realizar un trámite si algunos conductores quieres seguir seguir usando su vehículo, evitando así una multa de hasta 6.000 euros.

El trámite que tienes que hacer antes del 1 de enero para no recibir una multa de 6000 euros
El trámite que tienes que hacer antes del 1 de enero para no recibir una multa de 6000 euros

Como los plazos para la prohibición de vender vehículos de combustión o la nueva Ley de Tráfico, hay cambios legales que, pese a estar planteados desde hace mucho tiempo y se ha hablado de ellos en repetidas ocasiones, parece que están por no llegar nunca definitivamente.

Eso mismo ha pasado con el Brexit, cuyas consecuencias se han ido prorrogando en el tiempo, alargando una nueva situación legal que, finalmente, ha terminado por definirse. Entre los cambios esperados que sucesivas prórrogas han ido posponiendo: los carnés de conducir.

A partir del 1 de enero de 2022, todos aquellos conductores británicos que sigan queriendo circular por España tendrán que tener expedido un nuevo carné de conducir en nuestro país. Hasta ahora, los ciudadanos de Reino Unido podían moverse libremente conduciendo por España al formar parte de la Unión Europea, pero los carnés dejarán de ser válidos al no contar con un acuerdo expreso que cumpla los requisitos exigidos.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

En concreto, para que un carné de conducir sea válido en España tiene que cumplir los requisitos del modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o de los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París, de 24 de abril de 1926, para la circulación de automóviles. O, por último, cumplir con  el anexo 7 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre circulación por carretera, para naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.

Por tanto, los ciudadanos británicos que quieran seguir circulando legalmente por nuestro país tendrán que renovar, canjear o sustituir su permiso de circulación. Un trámite que deberán realizar antes del próximo 1 de enero, fecha a partir de la cual podrán recibir una sanción de hasta 6.000 euros si siguen conduciendo sin los permisos permitidos.

Qué debe hacer el coche amarillo en esta situación y el debate generado por la DGT en redes sociales.

Relacionado

La DGT la arma con esta pregunta en redes sociales: ¿sabrías qué tiene que hacer el coche amarillo?

Los cambios que prepara la DGT para el año que viene

Relacionado

Las nuevas medidas de la DGT para 2022: nuevo carné, los SUV pagarán más, peajes…

Los mejores vídeos