La DGT la arma con esta pregunta en redes sociales: ¿sabrías qué tiene que hacer el coche amarillo?

En su cuenta de Twitter, la DGT ha realizado una pregunta típica de examen teórico de carné y ha montado un auténtico “lío” entre los internautas.

Qué debe hacer el coche amarillo en esta situación y el debate generado por la DGT en redes sociales.
Qué debe hacer el coche amarillo en esta situación y el debate generado por la DGT en redes sociales.

La DGT publicó hace unos días, en su cuenta de Twitter, una imagen con una pregunta que bien podríamos encontrarnos en el examen teórico para sacarnos el carné de conducir. Hubo respuestas de todo tipo por parte de los tuiteros: desde los que no tenían ni idea de la respuesta, pasando por los que pensaban que se trataba de un error y que la imagen estaba mal, hasta los que tiraban de ironía y humor castellano para dar su respuesta.

Pero lo cierto es que la imagen ha generado muchas dudas. Analicémosla: la imagen es la de un coche amarillo acercándose a lo que parece una intersección que parece una “mini rotonda”, pero luego te diremos la forma concreta de llamarla. La DGT plantea la duda: ¿a qué vehículos debe ceder el paso el coche amarillo? Ya os adelantamos que la respuesta correcta es la “B”, y os lo explicamos en detalle a continuación.

El escenario que vemos en la imagen se llama plaza de circulación giratoria, que no es sino uno de los dos tipos de “intersección de circulación giratoria” que nos podemos encontrar en las carreteras españolas; el otro tipo, por cierto, es lo que comúnmente conocemos como rotonda, que en realidad su término correcto es glorieta.

Pero como decimos, este caso no es una glorieta, ya que de ser así la respuesta correcta sería la “C”, ya que deberíamos ceder el paso a los vehículos que estén circulando por ella. Sin embargo, en una plaza de circulación giratoria, la prioridad la tiene el vehículo que se quiere incorporar a dicha plaza: es decir, los coches que nos salen por nuestra derecha. Ojo, habrá que prestar atención a la señalización de cada plaza, porque si el vehículo que se incorpora tiene un “Ceda el paso” o un “Stop”, entonces sí tendremos prioridad.

El conductor del coche amarillo deberá rodear la plaza, dejando la isleta pequeña a su izquierda y, si le aparece algún coche por la derecha, este último tendrá prioridad de paso.

Rotonda

Relacionado

¿Son seguras las rotondas españolas? El informe con todos los datos de accidentes en España

La Guardia Civil recuerda las normas de las rotondas y desmiente una maniobra que todos creíamos correcta

Relacionado

La Guardia Civil aclara cómo circular en rotondas: ¡corrige la maniobra que todos creíamos buena!