La Guardia Civil aclara cómo circular en rotondas: ¡corrige la maniobra que todos creíamos buena!

La Guardia Civil corrige las dudas de muchos conductores a la hora de tomar una rotonda. ¿Qué debemos saber?

La Guardia Civil recuerda las normas de las rotondas y desmiente una maniobra que todos creíamos correcta
La Guardia Civil recuerda las normas de las rotondas y desmiente una maniobra que todos creíamos correcta

Hay un invento que llegó a España para quedarse. Una solución que en Europa se extendió como la pólvora y que todos tenemos interiorizada. Tanto es así que muchos conductores dudan cuando tienen que gestionar la prioridad de paso en un cruce. Y aunque ha hecho mucho por la gestión del tráfico, también es fuente de conflicto, frenazos y bocinazos. Sí, estamos hablando de las rotondas.

Un círculo, dos o más carriles a su alrededor y numerosas salidas en el exterior. Y pese a que nos hemos criado con ellas como conductores. Pese a que hemos pasado un examen de conducir. Y pese a que las utilizamos a diario, aún hay mucho conductor que todavía no sabe las reglas básicas de las rotondas.

Por ello, la Guardia Civil ha vuelto a publicar un tweet en el que aclara los conceptos que debemos tener en cuenta y, además, desmitifica una maniobra que, seguramente, has escuchado más de una vez: “por la rotonda hay que conducir por el carril exterior”.

No, tal y como recuerdan desde el cuerpo de seguridad, no es obligatorio conducir por el carril exterior. Tampoco nos va a salvar de ser inculpados en un accidente, motivo por el que muchos prefieren circular por este carril. Simplemente, la única obligatoriedad que existe respecto a este carril exterior es la de abandonar la rotonda por el mismo. De esta manera, nunca podremos cortar la trayectoria de otro vehículo.

Así, tal y como recuerdan desde la cuenta de Twitter de la Guardia Civil, en una rotonda se puede circular por cualquiera de los carriles que conformen la misma. Lo único que debes tener en cuenta es que, si quieres cambiar tu trayectoria, tiene preferencia aquel que circula por el carril en el que quieres situarte. Tampoco olvides señalizar tus intenciones con el intermitente y, sobre todo, recuerda que es ilegal abandonar la glorieta por otro carril que no sea el derecho.

 

Archivado en:

El nuevo coche de la Guardia Civil es este gran SUV deportivo: nadie escapará en una persecución…

Relacionado

El nuevo coche de la Guardia Civil es este gran SUV deportivo: nadie escapará en una persecución…

¿Cómo debemos conducir por el interior de una rotonda? Foto: Seat

Relacionado

La guía definitiva para circular bien por una rotonda, evitando accidentes: VÍDEO

Los mejores vídeos