Esta organización ha tenido acceso a una circular de orden interno remitida por la DGT a sus jefaturas provinciales en las que se observa un nuevo
Las sanciones, de esta manera, sufren un incremento en su cuantía desde un mínimo de 140 euros (antes era de 120) hasta un máximo de 520 euros (antes era de 300). Esto supone, según AEA, que los infractores que se hayan pasado de la velocidad permitida en "unos pocos kilómetros" se verán más afectados y es posible que por la misma infracción sean multados en una provincia y en otra no: "Nosotros lo hemos constatado", señalan desde AEA.
Esto se debe a que, según indica esta organización de defensa del automovilista, la Dirección General de Tráfico ha cambiado "al menos cuatro veces" los criterios para sancionar los excesos de velocidad, lo que provoca "una gran confusión en las jefaturas provinciales de Tráfico y una inseguridad jurídica entre los conductores". La solución estaría en la publicación de los criterios sancionadores usados por la DGT, "como ocurre en todos los países de la UE".
Consultada la DGT, la respuesta de este órgano público no ha podido ser más lacónica: "Esta asociación hace esto mismo (denunciar una mayor severidad de la DGT) todos los años. No queremos entrar en la polémica: ni lo negamos ni lo confirmamos".
AEA también denuncia que en el País Vasco no se están aplicando correctamente los márgenes de error del radar a que tienen derecho los automovilistas. "Ello trae como consecuencia que se hayan computado como muy graves determinados excesos de velocidad que, según la Ley, no pueden tener tal consideración".