Todos los permisos y tipos de vehículos que pueden conducir los menores de edad en España

Antes de la futura llegada del nuevo permiso B1, los menores de edad cuentan con cuatro autorizaciones diferentes para poder conducir. Las repasamos.

Estas son las opciones actuales  y futuras  de los menores de edad para conducir en España. Foto: iStock.
Estas son las opciones actuales y futuras de los menores de edad para conducir en España. Foto: iStock.

Como sabrás, la edad mínima en España para conducir de forma genérica son los 18 años. Sin embargo, antes de llegar a la mayoría de edad, la DGT permite la conducción de ciertos vehículos bajo las respectivas autorizaciones administrativas que tenemos en España. Concretamente, en nuestro país se contemplan cuatro opciones: los permisos AM y A1 y las licencias LVA y LCM.

Todo esto, claro, sin contar la gran novedad confirmada este año por al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: la llegada del nuevo permiso B1, que permitirá conducir cuadriciclos pesados a los jóvenes de 16 años o más. Todavía falta por definir, no obstante, cuándo y cómo se aprobará: aquí te damos todos los detalles que sabemos hasta el momento.

Todos los menores de edad que dispongan de un permiso o licencia de conducción deberán obedecer las mismas normas de circulación que el resto. Además, en su caso, deberán respetar el límite de alcoholemia 0,0 en los controles. Hay que recordar que, al ser menores de edad, son sus padres o tutores legales los responsables solidarios en caso de cometer una infracción de tráfico; además, en caso de cometer un delito contra la seguridad vial, no se les podrá aplicar al menor el Código Penal.

A fecha de 2022, en España hay poco más de 57.000 jóvenes con autorización para conducir, un 60 por ciento menos que hace 10 años según cifras de la DGT.

El carné B1 permitiría a los menores de 16 años o más ponerse al volante de un cuadriciclo pesado, con ciertas limitaciones. Foto iStock.
El carné B1 permitirá a los menores de 16 años o más ponerse al volante de un cuadriciclo pesado, pero hasta entonces los menores de edad disponen de cuatro opciones para conducir un vehículo a motor. Foto iStock.

Las 4 opciones de los menores de edad para conducir en España

Estas son las cuatro autorizaciones administrativas que contempla la DGT para que los menores de edad puedan conducir en España:

  • El permiso AM permite a los jóvenes de 15 años o más conducir ciclomotores hasta 50 cc (de dos y tres ruedas) y cuadriciclos ligeros hasta 50 cc (incluidos los eléctricos), previo examen teórico específico y prueba práctica en pista.
  • Por su parte, el permiso A1 permite a los jóvenes de 16 años o más conducir cuadriciclos ligeros, triciclos de motor ,ciclomotores, vehículos de movilidad reducida y motocicletas sin sidecar de 125 cc como máximo, 15 CV como máximo y con una relación potencia/peso que no supere los 0,1 kW/kg. Todo ello, tras pasar dos pruebas teóricas (una común y otra específica de moto) y dos pruebas prácticas (maniobras en circuito cerrado y circulación en tráfico abierto).
  • En cuanto a las licencias de conducción para menores, primero hay que mencionar la licencia LVA para la conducción de vehículos agrícolas. Los jóvenes de 16 años o más podrán ponerse al volante de estos vehículos especiales agrícolas autopropulsados y con remolque, que no superen los 45 km/h ni el peso o dimensiones establecidos para vehículos ordinarios. También será necesario aquí pasar una prueba teórica y una práctica de maniobras en circuito cerrado.
  • Por último, la licencia LCM permite a los jóvenes de 14 años o más conducir vehículos para personas con movilidad reducida; en el caso de querer transportar pasajeros, el joven deberá tener al menos 16 años. Las pruebas necesarias, de nuevo, son un examen teórico específico de control de conocimientos y una práctica de control de aptitudes y comportamientos en pista.
Quiénes pagan las infracciones que cometen los menores en patinetes y bicicletas eléctricas

Relacionado

Quiénes pagarán las infracciones que cometan los menores en patinetes y bicicletas eléctricas

La DGT confirma el nuevo carné B1 a partir de 16 años y estos son los coches que podrán conducir

Relacionado

La DGT confirma el nuevo carné B1 a partir de 16 años y estos son los coches que podrán conducir

Nuestros destacados