BMW tiene previsto lanzar una nueva gama de vehículos eléctricos llamada Neue Klase a partir de finales de 2025. Estos se van a fabricar sobre una nueva plataforma modular diseñada específicamente para vehículos eléctricos y se espera que equipare toda la gama de vehículos de BMW a largo plazo.
Neue Klasse
Traducido como “Clase Nueva” esta plataforma va a ser la base de la próxima remesa que la marca alemana está preparando hasta el año 2029, en la que sus modelos contarán con baterías de iones de litio de nueva generación, con un habitáculo sin pantallas físicas pero con información proyectada en realidad aumentada en el parabrisa con el BMW Panoramic Vision, con una nueva generación de iDrive y con una mayor automatización de la conducción, lo cual no gustará mucho a los más puristas.

¿Para qué coches se usará?
Esta plataforma común para los BEV de la marca se usará en los modelos de la Serie 1, de la Serie 2, de la Serie 3 y de la Serie 4 hasta el año 2028. En el caso de los SUV X5, X6, X7 y XM, y en el de sus variantes eléctricas, se basarán en una plataforma multienergía que es capaz de llevar motores térmicos, así como híbridos y eléctricos. A partir de 2029 será cuando los modelos de gama alta adoptarán la plataforma Neue Klasse de manera exclusiva, como en el caso de la berlina i7, que pasará a estar disponible únicamente en versión eléctrica.

Cronograma
Así serán las fechas de salida de los fututos modelos de la marca alemana, BMW:
- 2025: iX3 (NA5)
- 2026: i3 Berlina y Touring (NA0/NA1), iX4 (NA7), iX5 (G65)
- 2027: iX1 (NB5), iX7 (G67)
- 2028: i1 (NB0), iX6 (G66), i2 (NB8), i4 (NA2/NA3), iXM (G79)
- 2029: i7 (ND0)
Todos los modelos se distinguen por su código en clave interna ‘Nxx’ y se espera que acaben contando con la tecnología avanzada de la cual vendrá acompañada esta plataforma ‘Neue Klasse’. Veremos cómo afronta la competencia frente a los e-tron de Audi, los EQ de Mercedes, los Tesla y, especialmente contra las marcas chinas que llevan invadiendo el Viejo Continente desde hace algún tiempo.

La marca alemana quiere seguir siendo un referente en todo el mundo y especialmente en su continente, como es Europa y parece que, al menos en cuanto a innovación, están llevando los pasos adecuados para hacerlo. Su emblema y su nombre son historia de los coches y no van a quedarse atrás con las nuevas tendencias en el mercado automovilístico.