Todo sobre las furgonetas camufladas de la DGT: cómo detectarlas, dónde circulan, cómo multan…

Las furgonetas camufladas de la DGT son cada vez más populares en las carreteras de nuestro país. Te indicamos cómo las puedes detectar, por dónde suelen circular, los tipos de multas que ponen…

Todo sobre las furgonetas camufladas de la DGT
Todo sobre las furgonetas camufladas de la DGT

Desde hace ya varios años la DGT dispone de un amplio y variado dispositivo técnico y humano para detectar y sancionar todas las infracciones de circulación en las carreteras que son de su competencia. Radares fijos, móviles, de tramo, en cascada, los eficaces Veloláser (o radares “invisibles” o “indetectables”), helicópteros Pegasus, coches camuflados, motos y furgonetas camufladas… forman parte del arsenal tecnológico para captar las infracciones que se producen en nuestras vías.

En los últimos días, uno de los medios que está captando más la atención de los conductores son las furgonetas camufladas, unos vehículos que pueden circular por cualquier vía que es competencia de la DGT.

En estas furgonetas camufladas suelen viajar en sus dos asientos delanteros dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La posición en la que viajan ambos, con unos asientos ligeramente más elevados de la posición habitual respecto a otros tipos de vehículos, les hace tener un campo de visión más amplio para poder captar algunas de las infracciones que se suelen cometer a diario en nuestras carreteras, entre las que destacan el uso del móvil mientras se conduce o el hecho de viajar sin llevar debidamente sujeto el correspondiente dispositivo de seguridad personal de retención (ya sea cinturón o sillita infantil homologada).

Según los últimos datos disponibles, en las carreteras españolas circulan entre 15 y 20 unidades de furgonetas camufladas y hay varios “trucos” o pequeñas señales que te pueden ayudar a identificarlas o detectarlas.

En primer lugar, respecto a los modelos más usados como furgonetas camufladas, los principales son tres: Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom. En el caso de los colores de la carrocería habituales de estos vehículos son también tres: blanco, azul o negro.

Otro truco o detalle que puede ayudar a identificar estos modelos de furgonetas camufladas radica en su tipología de matrícula. Lo habitual es que en su placa identifica se incluyan las letras PGC, que corresponden al parque móvil de la Guardia Civil, es decir, vehículos matriculados bajo la propiedad de la Benemérita (es decir, forman parte de sus automóviles oficiales).

Por otro lado, en las últimas horas en ciertas Redes Sociales se asegura que en el interior de estas furgonetas camufladas también se pueden equipar radares móviles, aunque el objetivo principal de estos vehículos que están en circulación dentro de sus labores de vigilancia es la captación de otro tipo de infracciones como son el uso del móvil al volante (llevarlo sujeto con la mano aunque no se esté usando también es motivo de sanción) o el no uso del cinturón de seguridad/sillita infantil. En estos casos descritos, dichas infracciones acarrean una multa económica de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir (en el caso del uso del móvil o de llevarlo sujeto con la mano), o bien, una sanción de 200 euros y la pérdida de hasta 4 puntos en el permiso (en el caso de no viajar con el cinturón de seguridad abrochado).

Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

Relacionado

Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

Así oculta la DGT su posición para volar un dron y multar de esta forma desde al aire

Relacionado

Así oculta la DGT su posición para volar un dron y multar de esta forma desde al aire