Suzuki prepara nuevos modelos

Suzuki quiere dejar atrás la crisis que ha vivido en los últimos años y planea establecerse como una compañía suficientemente grande como para competir a escala mundial. Parte esencial de este programa de crecimiento será el lanzamiento de varios nuevos modelos y la posible construcción de una nueva fábrica, quizás, en Europa.

Suzuki prepara nuevos modelos
Suzuki prepara nuevos modelos

En ella debería producirse, a partir de 2007, un nuevo modelo de pequeño tamaño –unos 3,45 metros de largo- con carrocería de cinco puertas y equipado de un nuevo motor de gasolina de un litro de capacidad y tres cilindros de muy bajo consumo y emisiones. En Suzui piensan que existe un hueco en el difícil y competitivo mercado europeo para este modelo, que estaría basado en la plataforma que utiliza la gama de minicoches que Suzuki produce para el mercado japonés a razón de unas 660.000 unidades al año.

Este coche es uno de los siete nuevos modelos que la marca nipona lanzará al mercado antes de 2010 dentro de un proceso de renovación de la gama que enlaza, además, con un nuevo enfoque del negocio que debe suponer el refuerzo de la imagen de marca.
Con esta óptica, se ha decidido que todos los modelos de la gama ofrezcan versiones 4x4. De ahí que el nuevo Swift, el primer modelo de esta nueva era, introducido en el mercado europeo el pasado mes de mayo, vaya a tener como primera evolución de su gama la versión 4x4, que estará disponible en el mercado a partir de enero de 2006. En cambio, se atrasa hasta la primavera el lanzamiento de la versión Sport, equipada con el motor de 1,6 litros de 125 caballos. Incluso se está considerando que pudiera haber una versión con tracción a las cuatro ruedas del ya mencionado modelo pequeño que aparecerá en 2007, aunque, dada su vocación ciudadana, su utilidad sería muy reducida. Dentro de este proceso de renovación, el segundo modelo en aparecer será el Gran Vitara, que ya ha sido comercializado en Japón, pero que llegará el mercado europeo en septiembre. Como el Swift, es un vehículo completamente nuevo aunque mantenga el nombre su antecesor. Habrá una versión diesel equipada del motor de 1,9 litros de Renault.Ya en 2006, el proceso de lanzamiento de nuevos modelos continuará con vehículo todo-camino que tomará el puesto del Liana, aunque no responsa al mismo concepto. El diseño básico responde a una propuesta de Giugiaro que fue posteriormente acabada en el centro de diseño de Suzuki en Japón.

Con una longitud total de 4,10 metros dispone también de una plataforma completamente nueva aunque su diseño básico es similar a la de Swift. El coche será construido tanto en Japón, desde donde se exportará a Estados Unidos, como en Europa, en la factoría de Hungría. Además, entre 20.000 y 30.000 unidades al año serán suministradas a Fiat que las venderá con su marca. La versión Diesel de este modelo equipa el motor 1,9 litros Multijet de origen Fiat. También ese año se introducirá un todo-terreno grande, que utiliza la plataforma del Chevrolet Equinox y que será producido en Cammi, la factoría que Suzuki tiene en Canadá. Equipado con el motor de seis cilindros en V de 3,6 litros, será vendido principalmente en el mercado norteamericano y sólo unas pocas unidades se traerán a Europa.

Al año siguiente habrá dos lanzamientos. Uno es el ya mencionado coche pequeño y el otro, el sucesor del actual Wagon-R. Este vehículo se producirá, además de en Japón, en Europa, en la fábrica de Hungría. De todas formas, Suzuki todavía negocia con General Motors (GM) el que ésta asuma este modelo para dar un sucesor al Opel Agila. El año 2008 será importante porque en el mismo la marca japonesa va a asumir el reto de entrar en un segmento nuevo al presentar un coche que responde al concepto “sportwagon" y que, con una longitud total entre los 4,55 y los 4,60 metros, consideran que puede ser un competidor para los Audi A4 Avant. Con este coche se estrenará una nueva familia de motores de cuatro cilindros con capacidades de dos y 2,4 litros. Como el seis cilindros en V, son motores de origen GM, pero fabricados por Suzuki en Japón, que los adaptará a sus necesidades en cuanto a rendimientos se refiere.
Sobre esta misma plataforma se desarrolla una berlina que rondará los 4,70 metros de largo. Si en el caso del “sportwgon" se ha previsto la utilización del motor de 1,9 litros Multijet en su versión más potente (unos 145 caballos en su adaptación al modelo), la berlina sólo utilizará motores de gasolina. Esto se debe a que será comercializada principalmente en Norteamérica, completando una oferta que se ha iniciado ya al comercializar en aquel mercado el Evanda (Suzuki es accionista en GM Daewoo)

Para esa época, Suzuki espera poder ofrecer su primer vehículo con tecnología híbrida, que combinará un motor de gasolina con otro eléctrico. Derivará del modelo que suceda al actual Wagon R, que aparecerá en 2007 y empleará la tecnología Two Mode que están terminando de poner a punto en GM con la colaboración de DaimlerChrysler.