El Ministerio del Interior acaba de publicar los resultados de criminalidad del segundo trimestre del 2024 y en lo relacionado con lo que a este medio trata, el robo de coches en España no para de crecer. Esa afirmación es del conjunto del país, pues hay comunidades autónomas más afectadas y otras que están reduciendo el número de hurtos. Vamos a conocer cuáles son.
Las comunidades autónomas con más robos de coches
En total, según los datos publicados por el Ministerio en los seis primeros meses del año se registraron 16.272 robos de coches, lo que nos saldría a una media de 89 cada día. Teniendo en cuenta el total del parque español no son muchos, pero da más miedo conocer que se han incrementado un 2,5% respecto al mismo periodo del 2023. De esta manera, si nada cambia se podrían superar las cifras del año pasado que alcanzaron los 32.820 hurtos.

Revisando el informe de Interior hemos querido conocer cuáles son las Comunidades Autónomas en donde más están creciendo los robos de coches, vamos las que suben verdaderamente la media. Haciendo un ranking con las cinco primeras posiciones tenemos encabezando a Cantabria con una subida del 80,4% y 101 denuncias, seguida por Castilla-La Mancha, 37,8% y 379, Ceuta, 32,6% y 57, Castilla y León, 19,9% y 271 y cerraría la Comunidad Valenciana con un 10,1% y 1.640 automóviles.
De este grupo aquí citado ninguno de sus integrantes son las regiones en donde más coches robados se acumulan. En ese caso es Cataluña la que se lleva la palma con 4.128 (sube un 0,7%), a continuación, Madrid con 3.614 (+1,1%) y Andalucía con 2.964 (+1,9%). Al fin y al cabo, es donde más automóviles hay censados en nuestro territorio.

Pero ahora vamos a darle la vuelta a la clasificación y comprobar cuáles son las Comunidades Autónomas que están reduciendo más los robos de los coches. En este caso la mejor ha sido Asturias con un descenso del 18,9% (107 hurtos), a la que seguiría Melilla con un 15,6% (27), Galicia 14,7% (250) y Extremadura 5,6% (84).
Los coches preferidos por los ladrones
Más allá del informe del Ministerio del Interior hemos querido conocer cuáles son los coches preferidos por los ladrones. En este caso según publicó la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) son los más populares del mercado y los que más se venden. Al final, estadísticamente son los que más se pueden encontrar en nuestras calles.

Poniendo el foco en nombres concretos se citan a los Seat Ibiza o León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3 como los cinco más sustraídos. El principal motivo muchas veces es que existe una gran demanda de sus piezas para reparaciones. Por ello, la mayoría suelen terminar en talleres clandestinos o naves en donde son desguazados para posteriormente colocar los repuestos en el mercado negro.