Solicitan a Interior que el carné de coches sirva para llevar motos

La industria de las dos ruedas anda de capa caída, ya que, en los últimos años, las ventas de motocicletas y ciclomotores se han reducido a la mitad. En Francia y en Italia, han intentado solucionar el problema permitiendo que los conductores de automóviles puedan llevar estos vehículos sin necesidad de una nueva licencia, una medida que el Comisario Europeo del Automóvil (CEA) ha solicitado que también se aplique en España.

Alarmados por la caída de ventas de ciclomotores y motocicletas ligeras, Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas, solicitó a principios de año que el carné de clase B, necesario para llevar automóviles, implicara la concesión del de clase A1, con el que se pueden conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.

Esta propuesta acaba de recibir un espaldarazo por parte del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)</font color="#0000CC">, que ha solicitado al Ministerio del Interior que se reforme el actual Reglamento General de Conductores para que un conductor titular del permiso clase B obtenga simultánea y automáticamente el carné clase A1.

Con esta medida, CEA quiere ayudar a la maltrecha industria de las dos ruedas en nuestro país, que ha visto cómo durante el año pasado las matriculaciones de motocicletas caían un 7,8 por ciento y las de ciclomotores se recortaban en un 29 por ciento. Se prevé, además, que las ventas sufran un nuevo varapalo, ya que la Unión Europea acaba de incrementar el IVA que grava a estos vehículos de un 7 a un 16 por ciento.

CEA cree que, con esta medida que ya se aplica en Francia o en Italia, se mejorará la fluidez del tráfico en las grandes ciudades y se reducirán los niveles de contaminación.