Señales de peligro y de prioridad: la DGT te recuerda su significado

Utilizando sus redes sociales, la DGT aprovecha para recordar el significado de algunas señales que vemos asiduamente en nuestras carreteras. ¿Las conocías todas?

Señales de peligro y de prioridad: la DGT te recuerda su significado
Señales de peligro y de prioridad: la DGT te recuerda su significado

Ya viene siendo habitual que la DGT utilice sus redes sociales, y más concretamente Twitter, para recordar a los conductores el significado de algunas señales, avisar de posibles peligros que pueden encontrarse en la carretera o concienciar de los riesgos que se corren cuando no se cumplen las normas de circulación.

Esta vez la DGT ha utilizado su cuenta en Twitter para recordar el significado de algunas señales que marcan prioridad o peligro con prioridad para el conductor que circula en la vía, ampliando la información con un enlace a su revista digital.

Entre las señales escogidas, encontramos algunas que son realmente conocidas por los conductores, como el Stop o el Ceda el Paso, pero también otras que, por menos habituales en nuestras carreteras, no lo son tanto. Así a las señales de intersecciones con prioridad (en todas ellas el conductor tiene preferencia en los cruces) o a la de aviso semafórico o de glorieta, se suman dos menos conocidas.

  • Calzada con preferencia: se trata de un rombo amarillo sobre un rombo de fondo blanco. Esta señal recuerda al conductor que la vía por la que circula tiene preferencia en cualquier intersección o cruce.

  • Preferencia a la derecha: señal triangular de borde rojo y fondo blanco con una equis en negro. Indica que existe una intersección con preferencia a la derecha.

El resto de señales ya las conocemos pero no está de más recordar que las incorporaciones a otras vías, señaladas en la vía preferente con las señales de “intersecciones con prioridad" y en el carril de aceleración con un Ceda el Paso, el conductor que quiere incorporarse a la carretera tiene que hacerlo con total seguridad y, si es necesario, tendrá que pararse por ese Ceda el Paso. El conductor de la vía principal tiene la obligación de facilitar la incorporación pero también, como hemos dicho, preferencia sobre el que se quiere incorporar.

Señales de peligro y de prioridad: la DGT te recuerda su significado

Incorporación no regulada por señales

Además, en la revista de la DGT también podemos leer cómo debemos actuar en un cruce sin señalizar. En este caso se recuerda que debemos mirar lejos y observar el tráfico. Si tenemos que girar a la izquierda, debemos pararnos antes de llegar al cruce y, cuando no haya peligro, situarnos en él y girar en ángulo recto. Si lo hacemos a la derecha, tendremos prioridad, pero se recuerda que hay que extremar las precauciones. Además, también se señala que los vehículos que circulen a nuestra derecha en un cruce tendrán prioridad sobre nosotros.

Por último, también se señalan cinco casos en los que el conductor de una vía siempre tiene prioridad sobre el que se va a incorporar a ella, independientemente de que no esté señalizada. Así, en estos casos la prioridad es de vehículos que:

  • Circulan sobre vías pavimentadas.

  • Circulan por raíles.

  • Circulan dentro de una calzada sobre los que se incorporan.

  • Circulan dentro de una glorieta.

  • Circulan sobre carriles bici señalizados.

Lo último en seguridad vial: así son las señales de tráfico que cambian de color por la noche

Relacionado

Lo último en seguridad vial: así son las señales de tráfico que cambian de color por la noche

Las señales que te piden que tengas que cambiar de coche ya

Relacionado

Las señales que te piden que tengas que cambiar de coche ya

Nuestros destacados