Seat presenta 18 versiones de su superventas Ibiza, un coche que recibe estos días diversos cambios estéticos, tanto en el interior como el exterior y todo ellos con dos objetivos claros: hacer su aspecto más coherente dentro de la familia Seat y enfatizar su deportividad y dinámica.Para cumplir el primero de ellos, los encargados del rediseño han “deportivizado" más al Ibiza: en la trasera, por ejemplo, han colocado el nombre del modelo en el centro del portón (como el León, el Altea y el Toledo nuevos). Además, ahora los grupos ópticos en la zaga son de un color rojo oscuro y en las versiones con motores de más de 100 CV de potencia la salida del escape es más visible. En el frontal, destacan los nuevos parachoques y una rejilla en forma de nido de abeja y los faros delanteros dobles (eso sí, no para todas las versiones: los Cupra tienen otra configuración). A partir de ahora los Ibiza con terminación Reference o Stylance montan llantas de 15 pulgadas (antes algunas versiones llevaban de 14); para los acabados Sport las llantas son de 16 pulgadas y una pulgada más (17) para los FR y Cupra. Sin embargo, éstos no son los únicos cambios. En el interior se han cuidado más los materiales, que ahora son de mayor calidad, y se ha realizado nuevas terminaciones en los paneles de las puertas y en el tablero de instrumentos. Además, encontraremos un nuevo diseño del volante y la palanca de cambios y plateados en las salidas de aire y en diversos elementos de la consola central.
Las mecánicas, eso sí, no cambian. Se mantienen los cinco motores de gasolina: 1.2 de 64 CV, 1.4 con dos variantes de potencia (75 CV ó 100 CV) y el 1.8 también con dos potencias diferentes (150 ó 180 CV). Todos estos motores se asocian a una caja de cambios manual de cinco relaciones, excepto el 1.4 de 75 CV que se puede montar, además con una transmisión automática.
Los motores de 64, 75 y 100 CV se asocian a los acabados más básicos: Reference y Stylance; la terminación intermedia, la Sport, sólo se asocia al motor 1.4 de 75 CV y al 1.4 de 100 CV. Finalmente, el 1.8 de 150 CV se identifica con el FR y el 1.8 de 180 CV con el Cupra, como hasta ahora. Además, podemos encontrar otros cinco motores de ciclo Diesel. Todos ellos son turboalimentados y los hay de dos cilindradas: 1,4 litros en dos variantes –70 y 80 CV- y de 1,9 litros y tres potencias –100, 130 y 160 CV-. Las tres mecánicas menos potentes se asocian a una caja de cambios de cinco relaciones y a los acabados más simples: Reference, Stylance y Sport. Los otros dos motores (que se montan en los acabados FR y Cupra, respectivamente), incluyen una transmisión también manual, pero de seis relaciones. Por el momento, se desconocen los precios.
Y como te hemos dicho, las “tripas" del Ibiza no han cambiado: se mantiene el “chasis ágil" que el Centro Técnico de Martorell desarrolló hace una generación. Lo que sí varía es el tarado de los muelles y amortiguadores, la sección de las barras estabilizadoras y las características de los silent blocks de anclaje de la suspensión. Hay cuatro especificaciones diferentes: una para las terminaciones Reference y Stylance, otra para los Sport, una más para los FR y otra para los Cupra. Con la dirección ocurre algo similar: hay tres programaciones diferentes.
El ABS es de serie en todas las versiones y los discos de freno en ambos ejes están disponibles en todas las mecánicas, excepto en las 1.2 de 64 CV, la 1.4 de 75 CV y la 1.4 TDI de 70 CV, que montan frenos de tambor, detrás. Cuando la mecánica tenga más de 100 CV se incluye de serie el control de tracción y sólo el Cupra dispone de serie del ESP. Eso sí, el resto de versiones pueden montarlo como opción.