Seat celebra los 60 años de su primer coche, el 1400

Seat celebra en 2013 el 60 aniversario de la fabricación de su primer coche, el 1400. Desde entonces, la firma española ha fabricado más de 16 millones de vehículos, con nombres con tanta solera como el 600, el 127 y los más recientes Ibiza y León.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Seat celebra los 60 años de su primer coche, el 1400
Seat celebra los 60 años de su primer coche, el 1400

Tres años después de su fundación por el entonces Instituto Nacional de Industria, SEAT (siglas de las palabras Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fabrica en 1953 en la Zona Franca de Barcelona su primer coche: el 1400. La primera unidad de este sedán salió de la cadena de montaje el 13 de noviembre de aquel año.

 

Aquel primer Seat 1400 tenía un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas (podría equivaler a unos 41.735 euros, según los costes y evolución de la vida). El ritmo de fabricación en estos inicios era de cinco coches por día y en aquel momento trabajaban 925 personas en la fábrica.

 

El Seat 1400 se dejó de fabricar en 1964, después de producirse 98.114 unidades en diferentes versiones: 4 puertas, familiar, taxi, 7 plazas y furgoneta cerrada. Se comercializó con motores de gasolina de 44 y 58 CV.

 

2013: otros cumpleaños

En 2013, también se cumplen 50 años de la aparición del primer Seat 1500. También se celebran los 40 años del Seat 132 y 30 años del Seat Ronda.

 

Poco a poco, las cifras de Seat y sus automóviles fueron creciendo exponencialmente, posteriormente bajo el paraguas del grupo Fiat y poco después bajo el grupo Volkswagen. Desde noviembre de 1953 hasta la actualidad, Seat ha fabricado algo más de 16 millones de vehículos. Algunos de sus coches son auténticos mitos, con nombres como el 600, el 124, el 127 y el 850 como auténticos referentes en la industria de la automoción europea.

 

En la actualidad, la auténtica columna vertebral de Seat a nivel comercial se sustenta en el Ibiza y en el León. La compañía presidida en la actualidad por el alemán Jürgen Stackman no sólo quiere potenciar el papel de estos dos grandes baluartes, sino también dar un fuerte impulso en cada uno de los coches que conforman una gama muy completa, formada por el urbano Mii, los monovolúmenes Alhambra, Altea y Altea XL y el sedán Toledo. ¿Y el futuro? En los próximos años, no se descarta un vehículo de tipo SUV en la gama Seat, pero esto, es ya otra historia...