Según la investigación de Transport & Enviroment, los coches nuevos de Europa están experimentando un aumento promedio de un centímetro de anchura cada dos años. Dicha investigación señala que esta tendencia va a persistir debido al crecimiento de las ventas de los SUV, tan de moda si no se toman medidas.
2023
En el primer semestre del año pasado, la anchura media de los coches nuevos alcanzó los 180,2 centímetros, que supone la tercera mayor cifra de Europa y que ha crecido en comparación a los 177,8 centímetros que se registraron en 2018 según T&E. Esto se ha vuelto una preocupación para algunas asociaciones ecologistas.
Europa
Varias ciudades del viejo continente ya han implementado normativas de estacionamiento más restrictivas para los SUV. Es más, París podría convertirse en la primera capital europea importante en abordar esta tendencia si los ciudadanos aprueban en el referéndum programado para el próximo mes de febrero, las tarifas de estacionamiento más elevadas para los SUV. De hecho, una encuesta de ‘Clean Cities’ ha revelado que probablemente dos tercios de los parisinos estén a favor de estas tarifas más altas de estacionamiento para vehículos grandes, pesados y contaminantes.
Su directora, Barbara Stroll ha comentado que los Monster SUV representan una amenaza para la estructura urbana en las ciudades y que, a menos que se tome una acción inmediata, los automóviles cada vez más grandes, seguirán ocupando un gran espacio en la vía pública.

Límites
T&E ha destacado que, salvo que la UE revise el límite de ancho para los coches y las ciudades lo sigan, aplicando tarifas de estacionamiento más elevadas, los SUV y las camionetas grandes continuarán expandiéndose hasta alcanzar los límites establecidos para los camiones.
De los 100 modelos de coches más vendidos de 2023, más de la mitad eran demasiado anchos para el espacio mínimo de estacionamiento en las calles, estipulado en 180 centímetros, especificado en ciudades europeas como Londres, París o Roma. A su vez, los SUV de lujo grandes, que cuentan con una anchura de alrededor de 200 centímetros, dejan poco espacio para que los ocupantes entren y salgan de los vehículos en los espacios estándar fuera de la vía pública, de 240 centímetros.
Los ecologistas
Desde ‘Ecologistas en Acción’ han querido señalar que los vehículos de gran tamaño suponen un grave problema en las ciudades, representando según estos, un peligro para peatones y ciclistas, exigiendo, además, medidas para ponerles límites.