Se estabilizan las ventas de coches diésel en Europa: ¿qué países creen más y menos en el gasóleo?

Luxemburgo es el país de Europa con mayor cuota de mercado diésel, pese a lo que pudiese sugerir el tamaño de su país. Su 29,1% de coches alimentados por gasóleo queda muy por encima de la media de la Europa Occidental (19,6 por ciento) y desde luego de España (17,5%).

Redacción Autopista

Se estabilizan las ventas de coches diésel en Europa, qué países creen más y menos en el gasóleo
Se estabilizan las ventas de coches diésel en Europa, qué países creen más y menos en el gasóleo

En los primeros siete meses del año se han comercializado en Europa Occidental 1,14 millones de coches diésel, lo que supone un retroceso de 460.000 unidades frente al mismo periodo del año pasado, pero también teniendo en cuenta que Europa se mueve en un descenso de las ventas generales un 14 por ciento. Así, la importancia del mercado Diesel en el balance de la Europa Occidental sigue estando en el 19,6 por ciento de cuota de mercado –eso sí, hace un año era 4,2 puntos superior-.

Los cinco países con mayor dieselización todavía son Luxemburgo (29,1 por ciento), Austria (28,4), Irlanda (27,1), Alemania (26,2) e Italia (24,7). En el lado opuesto, nos encontramos a Holanda como país con menos apego al diésel (1,1 por ciento de cuota de mercado), seguido por Noruega (4,5 por ciento), Finlandia con el 7 por ciento, Gran Bretaña con el 10,6 por ciento y Dinamarca con el 11, 6 por ciento.

España estaría en medio, con una cuota diésel entre enero y julio del 17,5 por ciento -el mes más dieselizado en nuestro mercado fue marzo con el 19,1 por ciento-. En nuestro país el Diesel va a parar a carrocerías mayoritariamente SUV compactas, absorbiendo un tercio de las ventas de gasóleo.

Es cierto que los analistas hablan de esta resiliencia del Diesel como fruto de la disponibilidad de unidades frente a las largas listas de espera que caracterizan a vehículos eléctricos puros –hace unos días el presidente de Hyundai Europe, Michael Cole, comentaba que para su 100% eléctrico Hyundai Ioniq 5, ya había esperas por encima del año-. Recordemos que pese a todo, un diésel moderno, cumpliendo normativa de emisiones Euro6d te sigue pudiendo facilitar autonomías cercanas al millar de kilómetros y con una eficiencia a nivel consumo y emisiones CO2 un 15 por ciento mejor que un motor de gasolina. Eso sí, nunca podrás pasar de la etiqueta C, salvo que te beneficies de microhibridación para obtener una etiqueta ECO y ajustar algo el consumo –en los segmentos generalistas Hyundai y Kia suelen aprovechar esta solución-, o dando el salto a un diésel híbrido enchufable para obtener la etiqueta CERO –algo que es territorio exclusivo de Mercedes-.

 

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