Saturn L, el coche más seguro de los EE.UU.

El Saturn L es la berlina más segura y fiable de los Estados Unidos. No lo decimos nosotros, lo afirma "The Ultimate Car Book 2002" ("El libro definitivo del automóvil 2002") una publicación que valora los modelos norteamericanos en función de su fiabilidad.

El libro examina la fiabilidad de distintos vehículos en los Estados Unidos y se basa para ello en el análisis de diferentes aspectos de seguridad y economía de dichos automóviles. Así, se estudia el resultado logrado en pruebas de choque, el equipamiento de seguridad que posee, los costes de reparación y mantenimiento que acarrea, el consumo de combustible, las quejas que ha recibido el modelo, las garantías y los gastos que conlleva asegurarlo.

Valorando todas estas materias, el Saturn L se alza con la mejor puntuación en el apartado de berlinas. Si hablamos de monovolúmenes, el título de más fiable lo comparten el Mercury Villager y el Nissan Quest, mientras que entre los todo terrenos el Ford Expedition y el Lincoln Navigator obtienen las mejores puntuaciones.

Los vehículos incluidos en el libro son 38, ya que el autor del libro, Jack Gillis, sólo ha decidido incluir aquellos modelos a los que se ha realizado pruebas de choque por la Administración estadounidense. Según Gillis, este dato es determinante para el estudio.

Esta publicación también incluye un listado con los modelos con el menor porcentaje de quejas. De esta manera, el monovolumen Mazda MPV (en la foto) y los todo terrenos Kia Sportage y Ford Excursion son los que menos reclamaciones han recibido.

El autor publicó la primera edición de este libro cuando trabajaba en la Administración de Ronald Reagan, pero posteriormente el proyecto fue cancelado. Tras esto, Gillis decidió publicar el libro de forma privada con el apoyo de Centro para la Seguridad del Automóvil, una organización norteamericana para la defensa de los consumidores.

Los mejores vídeos