¿Sabes lo que es el Isofix? Uno de cada cuatro conductores, no

Uno de cada cuatro conductores desconoce los principales dispositivos de seguridad de sus coches, a pesar de que para el 75 por ciento de ellos esos elementos son prioritarios a la hora de adquirir sus vehículos.

Agencias

¿Sabes lo que es el Isofix? Uno de cada cuatro conductores, no
¿Sabes lo que es el Isofix? Uno de cada cuatro conductores, no

Así se pone de manifiesto en los resultados de una encuesta realizada por Seguros Pelayo y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), hechos públicos hoy después de haber consultado a 966 conductores de todo el territorio nacional.

 

Desde el airbag hasta el sistema de anclaje para fijar las sillas infantiles (Isofix), los promotores del estudio han preguntado por diez elementos de seguridad habituales en los vehículos y han concluido que el 40 por ciento de los conductores conoce como mucho cuatro de esos dispositivos.

 

Sólo un 13 por ciento asegura que está familiarizado con los diez mecanismos por los que se preguntó y son las mujeres y los conductores los que menos dominan la materia. Así lo han explicado en rueda de prensa el director de Proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, y el responsable de Marketing de Pelayo, Miguel Zarzuelo.

 

Ambas entidades han hecho un llamamiento a las administraciones y a las empresas implicadas en seguridad vial, incluidas las aseguradoras, para que hagan llegar a los conductores la información correspondiente sobre esos dispositivos.

 

¿Cuál es el que menos se conoce?

Según el estudio, es precisamente el sistema Isofix el más desconocido y, de hecho, casi la mitad de los encuestados no sabe nada acerca de la finalidad de ese elemento.

 

También es poco conocido el sistema pre-colisión (PCS), mientras que el 96,9 por ciento de los conductores tiene un conocimiento alto sobre la utilidad de los airbags, así como del limitador de velocidad y del sistema de frenos ABS (el 85 por ciento).

 

Los conductores de coches con menos de dos años de antigüedad poseen una noción más amplia de los dispositivos de seguridad, frente a los que manejan vehículos de entre 11 y 15 años. De todos modos, hay elementos que están menos presentes en los coches, como el sistema de aviso de cambio de carril, el de pre-colisión o el de detección de ángulos muertos.

 

El cinturón de seguridad, obligatorio en España en carretera desde 1974 y en zonas urbanas desde 1992, es valorado por la práctica totalidad de los conductores (el 98,1 por ciento), aunque todavía su uso no es generalizado y, sí, un 20 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 no lo llevaba puesto.

 

Tres de cada cuatro conductores consideran prioritarios esos elementos a la hora de comprar un coche, pero sólo un 4 por ciento solicitó la instalación de un elemento de seguridad extra cuando adquirió el vehículo. De los que sí lo hicieron, las mujeres se decantaron por el airbag en todos los lugares donde se instala y los hombres por el limitador de velocidad.