Revisa tu coche para estas vacaciones y no te arriesgues a multas de hasta 6.000 euros

¿Vas a coger el coche este puente de la Constitución? Si es así, revisa bien todos los elementos antes de salir porque si se te pasa alguno por alto te puedes llevar una sorpresa en forma de multa.

Revisa tu coche para estas vacaciones y no te arriesgues a multas de hasta 6.000 euros
Revisa tu coche para estas vacaciones y no te arriesgues a multas de hasta 6.000 euros

Lo dicen las cifras de la DGT, pero lo vemos también a diario en nuestros recorridos por carretera. La edad media de nuestro parque de vehículos es de 14 años, una cifra que se ha incrementado hasta un 50 por ciento durante los últimos diez años. Coches más viejos y coches en la mayoría de los casos peor mantenidos y con muchas más probabilidades de sufrir un accidente. Además, no lo olvidemos, son coches que no cuentan con muchos de los sistemas de seguridad que sí tienen los coches más modernos.

Y un ejemplo muy reciente de esto es la última campaña de la DGT llevada a cabo el pasado mes de noviembre para comprobar el adecuado mantenimiento de los vehículos. El resultado no pudo ser más concluyente. De los casi 184.000 vehículos inspeccionados, casi 10.000 conductores fueron denunciados. Los elementos más vigilados fueron neumáticos, alumbrado e ITV, precisamente aquellos que menos cuidamos los conductores según el comparador de seguros de coches Acierto.com.

En una encuesta realizada por este portal, solo 3 de cada diez conductores admitieron realizar la puesta a punto de su coche antes de emprender un viaje por carretera. Pero hay más. El 60 por ciento no cambia las ruedas según el tiempo recomendado por los fabricantes, alrededor de los 40.000 kilómetros. A lo que se añade que nuestros coches pisan poco el taller, y cuando lo hacen ya es tarde porque la avería mecánica ha hecho acto de presencia.

¿Qué multas nos pueden poner?

Los neumáticos son uno de los principales objetivos de la DGT durante estos controles. Porque el mal estado de las ruedas puede suponer un pinchazo mientras circulamos, algo que puede tener un resultado fatal. Hay que recordar que la profundidad mínima del dibujo debe de ser de 1,6 milímetros.

Pero no solo los neumáticos merecen nuestra atención. ¿Sabías, por ejemplo, que circular sin placa de matrícula o llevarla sucia o desgastada puede suponer una multa de 200 euros? ¿O que manipular esta placa está sancionado con una multa que puede ascender a 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir? Otras infracciones como circular con el permiso de conducir caducado, sin los sistemas de alumbrado operativos o con la ITV caducada también nos pueden hacer daño al bolsillo en forma de multa económica de hasta 500 euros.