Renault vende el 6,5 % que tenía en Volvo AB por 1.476 millones de euros

El grupo automovilístico francés Renault anunció hoy que ha vendido el 6,5 % que mantenía en el fabricante sueco de camiones y autobuses Volvo AB por 1.476 millones de euros (1.950 millones de dólares), y que el grueso de ese dinero se destinará al plan de adaptación de sus factorías francesas.

Renault indicó en un comunicado que las acciones que conservaba en Volvo AB las cedió en el marco de una colocación ante inversores institucionales, a un precio de 92,25 coronas suecas cada una, por un total de 12.780 millones de coronas.

Renault, que entró en Volvo AB en 2001 y fue su primer accionista, en octubre de 2010 ya se había desprendido del 14,9 % de esta sociedad sueca que se dedica sobre todo a la fabricación de camiones, autobuses, utilitarios y maquinaria de obras, y que se separó en 1999 de la actividad automovilística que también utiliza la marca Volvo, ahora propiedad del chino Geely.

Una portavoz de la compañía francesa precisó a Efe que el dinero obtenido con esta última venta se dedicará esencialmente al programa de inversiones, con unos 1.000 millones de euros para las plantas de producción en Francia (en particular Cleon, Sandouville y Douai).

Ese programa para las factorías francesas representará en torno al 40 % de las inversiones industriales de Renault en 2013.

La venta de los títulos de Volvo AB servirán igualmente para la reducción de la deuda de la compañía y para otras 'inversiones estratégicas internacionales, en particular en Rusia y China, que constituirán nuevas oportunidades de crecimiento que reforzarán al grupo', añadió la fuente.

Ayer, precisamente, se formalizó en Moscú el acuerdo por el que la alianza formada por Renault con su socio japonés Nissan invertirá 742 millones de dólares ( 560 millones de euros) en la empresa común creada con la compañía estatal rusa Russian Technologies State Corporation, y que tendrá como activo el constructor local AvtoVaz.