Renault parará sus plantas españolas

A pesar de ser líder de ventas en nuestro país, Renault asegura que en este mercado sobran 5.500 coches y 20.000 motores. Aunque el fabricante galo ha declarado que no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo, las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla deberán tomarse vacaciones forzosas en los próximos días.

Ya lo hizo en Francia y ahora Renault ha decidido detener durante varios días la actividad de sus plantas españolas. Aunque en los nuevos primeros meses del año esta marca ha encabezado las ventas en nuestro país gracias al tirón de las nuevas versiones del Clio y del Laguna, parece prepararse para tiempos más difíciles.

Su buque insignia, el Mégane, entra en la madurez (ya lleva más de cinco años en el mercado) y sus ventas se han deteriorado: si el año pasado por estas fechas acaparaba un 31,8 por ciento de las matriculaciones totales de Renault, en 2001 se tiene que "conformar" con un 25,2. Eso sí, fuentes de la marca aseguran que este modelo permanecerá en el mercado todavía dos años más.

Además de este debilitamiento de la demanda, Renault tiene que prepararse para lanzar nuevos modelos y, sobre todo, debe cuadrar sus cuentas ante su cada vez más unido aliado, Nissan.

Valladolid, Palencia y Sevilla, cerradas por exceso
Para adaptarse al mercado, Renault detendrá momentáneamente la producción de sus plantas españolas. Así, la factoría de Valladolid, encargada de ensamblar la familia Clio y fabricar diversos motores, suspenderá su producción los próximos 29, 30 y 31 de octubre y el 2 de noviembre. Precisamente estos mismos días, más el 26 de octubre, son los que cerrará la factoría de Palencia, dedicada al ensamblaje del modelo Mégane Classic y las plataformas rodantes de los Mégane Coupé y Cabrio.

Por su parte, la factoría de Sevilla, especializada en cajas de cambio, también detendrá su actividad los próximos 31 de octubre y 2 de noviembre.

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