Renault no cerrará la fábrica de Valladolid

La caída de ventas del Modus ya se nota en la fábrica de Valladolid. De nuevo, la factoría de Renault baja su ritmo de producción y los sindicatos amenazan con huelgas. Sin embargo, la Junta de Castilla y León asegura que esta planta “no se va a cerrar".

Renault no cerrará la fábrica de Valladolid
Renault no cerrará la fábrica de Valladolid

Según el diario francés “La Tribune", Renault estudia la compra de una planta rumana propiedad de Daewoo. Necesita más capacidad de producción para el nuevo Logan. Al revés que pasa con el Modus, las ventas de este modelo aumentan constantemente: en tan sólo seis meses, ya se han distribuido más de 1.000 unidades en nuestro país. Declaraciones cruzadas en la factoría de Renault en Valladolid. Los sindicatos UGT y CC.OO. reclaman un “gran pacto social", porque –según aseguran- 8.000 empleos están en peligro. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León se pide “calma". El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, asegura que la mala racha de ventas del Modus es una “situación puntual": la fábrica de carrocería y montaje de esta ciudad “no se va a cerrar", reitera. Para Villanueva, la fábrica de motores de Valladolid va “extraordinariamente bien", por lo que se podrá conseguir una solución para la de montaje (una factoría que ya ha tenido que suprimir un turno de trabajo). “Hace falta tiempo", porque soluciones como las que reclaman los sindicatos –como producir otros modelos-, no se resuelven “en cuatro meses", “ni con manifestaciones", ha subrayado el consejero. Sin embargo, los sindicatos tienen una visión muy distinta. Para el responsable del Metal de UGT en esta comunidad, Regino Sánchez, la Junta no tiene ningún compromiso con la factoría. Además, harán una manifestación “no contra nadie, sino a favor de todos": “No somos alarmistas, sino realistas", ha precisado. Según teme, la reducción de empleo en Renault Valladolid podría provocar “purgas de plantilla" en las empresas auxiliares que operan en la zona.