Qué vehículos evitan las ITV: la DGT advierte que ya los persigue

Las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid alertan sobre el alto absentismo de las furgonetas de reparto. La DGT cuantifica en un 40% la omisión de inspecciones y da cifras de accidentalidad.

Qué vehículos evitan las ITV: la DGT advierte que los perseguirá
Qué vehículos evitan las ITV: la DGT advierte que los perseguirá

AEMA-ITV, las asociaciones de ITV de la Comunidad de Madrid, ha publicado un interesantísimo artículo en su página web donde recoge uno de los grandes problemas que encuentra hoy el tráfico y la movilidad en España: el de las furgonetas de reparto. Enmarcadas dentro de un nuevo modelo de negocio en el que cobran un protagonismo indispensable en todo tipo de compras online, y donde la velocidad supone un factor fundamental de beneficios, las tasas de siniestralidad se multiplican con este tipo de vehículos desde hace ya tiempo.

El estado de alarma, además, no ha hecho sino agudizar aún más este fenómeno, ya que según los últimos informes, las ventas de comercio electrónico, por ejemplo, han crecido desde el inicio del confinamiento hasta en un 55 por ciento. Y en Madrid, seguida en volumen de negocio y transporte por Barcelona, todavía se agrava más la circunstancia: según la patronal logística UNO, cada día en la Comunidad de Madrid se entregan de media entre 350.000 y 400.000 paquetes.

Aprovechando la difusión de estos datos, AEMA-ITV asegura que, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ya en 2018 se registraron casi 72.000 accidentes laborales de tráfico, lo que supuso la cifra más alta de la última década. En ellos, hasta 260 trabajadores perdieron la vida, 144 durante su propia jornada laboral. Las asociaciones de ITV consideran que muchos de estos siniestros están ligados al absentismo de estos vehículos de reparto a la hora de pasar la ITV, y la DGT lo corrobora con datos.

La DGT ya las vigila

Así, según ha informado la Dirección General de Tráfico, hasta el 40% del parque de furgonetas a nivel nacional tradicionalmente no pasa la ITV, o no lo hace en tiempo. Estos datos implican que hasta 2,2 millones de estos vehículos circulan cada día en España sin la inspección en vigor, lo que supone sin duda todo un riesgo en carretera.

De hecho, y según datos también de la DGT difundidos por AEMA-ITV, los accidentes de furgonetas se han incrementado hasta en un 41 por ciento en los últimos 5 años, mientras que los heridos en ciudad con este tipo de vehículos implicados en siniestros también han aumentado un 94 por ciento. A consecuencia de este problema, la DGT ya llevó a cabo hace unos meses una campaña especial de vigilancia sobre este tipo de vehículos, y seguramente la repetirá a lo largo de este 2020.

Otro problema del que alerta AEMA-ITV es la antigüedad del parque móvil de estos vehículos, con una media ya de 16 años: hasta 4,5 años más que los turismos. Como medida para combatir este problema y el alto absentismo, las asociaciones de ITV piden ya que quien no tenga la ITV en regla y no pase la inspección no pueda renovar su seguro.

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