Qué son las patrullas integrales de tráfico de la Guardia Civil y por qué te pueden multar

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil disponen ya de patrullas denominadas integrales, que pueden multar “en cualquier momento, a cualquier vehículo y en todas las carreteras". Pero, ¿cómo controlan y el qué exactamente?

Qué son las patrullas integrales de tráfico de la Guardia Civil y por qué te pueden multar
Qué son las patrullas integrales de tráfico de la Guardia Civil y por qué te pueden multar

No son nuevas, pero sí resultan bastante desconocidas aún para el automovilista en España. La Dirección General de Tráfico ha explicado, a través de sus redes sociales, qué son las patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un servicio que estos días precisamente ha exhibido sus funciones en el salón Motorama de Madrid. Definidas básicamente como “motos equipadas con etilómetro, lector de drogas portátil y un cinemómetro láser ligero", te contamos ahora cómo actúan y por qué.

Las patrullas integrales de tráfico de la Guardia Civil se presentaron en realidad durante la operación de Semana Santa de 2018, coincidiendo con el desplazamiento y control de hasta 15,5 millones de viajes por carretera. Los que por entonces ocupaban los cargos de ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y director de la DGT, Gregorio Serrano, anunciaban esta novedad como nueva herramienta en la lucha contra la elevada siniestralidad en carretera.

Para el estreno de estas nuevas patrullas integrales, la DGT invirtió ya en su momento nada menos que 13,7 millones de euros para dotar a este cuerpo de vigilancia de las carreteras de sofisticados nuevos sistemas para controlar y multar. Para ello, se adquirieron un total de 1.000 etilómetros Safir para poder hacer pruebas completas de detección de alcohol “in situ" desde la propia moto o coche de la Guardia Civil. Y también 694 lectores portátiles de droga Alere, con este mismo objetivo pero para otras sustancias.

Al mismo tiempo, Tráfico dotó ya entonces a estas patrullas integrales de los nuevos radares láser ligeros, conocidos como Veloláser y que, desde su llegada a la Guardia Civil, se ha convertido en una de las pesadillas de los conductores por ser difícilmente detectables dado su pequeño tamaño y facilidad para esconderlo incluso entre los guardarraíles en carretera. En concreto, estas unidades recibieron hasta 60 de estos cinemómetros y 291 motocicletas nuevas.

Pero, ¿dónde actúan estas patrullas integrales? En un primero momento, la DGT anunció que serían “las carreteras secundarias –donde fallecen ocho de cada diez muertos en carreteras- en las que patrullen principalmente estos agentes con los nuevos dispositivos, con los que se pretende controlar los factores que más inciden en la accidentalidad: el consumo de alcohol y drogas al volante y la velocidad".

Aunque así se presentó textualmente a estas patrullas integrales, ya entonces avanzó también la DGT que “con estos nuevos medios los controles serán más dinámicos, inmediatos y operativos, y se podrán hacer en cualquier momento, a cualquier vehículo y en todo tipo de carreteras". Porque también se anunció entonces que estas patrullas “no necesitarán apoyo ninguno de otros equipos y con ellos se evitará la comunicación entre los conductores de dónde están ubicados los controles, ya que son dinámicos y pueden cambiarse de sitio".

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