¿Pueden instalarte un GPS en tu coche de empresa para controlarte? El Supremo dicta sentencia

El Tribunal Supremo dicta sentencia en un caso relacionado con un coche de empresa, un geolocalizador y el uso particular del mismo.

El Tribunal Supremo dicta sentencia sobre el uso del coche de empresa para fines personales
El Tribunal Supremo dicta sentencia sobre el uso del coche de empresa para fines personales

Tener un coche de empresa puede ser una buena retribución en especie pero también una herramienta única y exclusivamente de trabajo. En la línea que separa el uso particular y laboral de un coche de empresa se mueven muchos trabajadores, lo que puede provocar tensiones entre ambas partes.

De esto mismo se ha ocupado el Tribunal Supremo que, tal y como explica Europa Press, ha dictado sentencia a este respecto. La justicia ha sido clara: un coche de empresa puede llevar un GPS para controlar el movimiento y la localización del trabajador si la compañía ha especificado al mismo su existencia y ha limitado su uso a las horas de trabajo y para fines exclusivamente laborales.

La sentencia respalda el recurso interpuesto por una empresa que considera procedente el despido de una trabajadora que hacía uso del coche para sus recados personales, estando de baja y siendo consciente de que el vehículo contaba con un sistema de geolocalización. Además, durante una baja médica, la trabajadora había realizado un “uso intenso del vehículo”, pese a que estaba prohibida la utilización del mismo para fines ajenos a los laborales.

El Tribunal Supremo respalda, por tanto, el uso de estos sistemas para controlar el uso de los coches de empresa, siempre y cuando el trabajador sea consciente de la instalación del sistema de geolocalización y de los límites en el uso que debe tener. Al ser un dispositivo que sólo controla el movimiento y la localización del vehículo, el Supremo considera que no se están invadiendo los derechos fundamentales de los trabajadores.

Archivado en:

La Guardia Civil identifica a cuatro coches por circular 2 km en sentido contrario. Los infractores alegan error en el GPS.

Relacionado

Cuatro coches circulan casi 2 km en sentido contrario y alegan que fue un error del GPS

¿Puede el Gobierno saber si estás utilizando el coche mediante GPS?

Relacionado

¿Puede el Gobierno saber si estás utilizando el coche mediante GPS?

Nuestros destacados