Protege a tus hijos: estas son las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento

El RACE ha analizado 20 sillas infantiles de coches y solo una de ellas suspende. Hasta 11 modelos han obtenido la mejor calificación de 4 estrellas.

Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento
Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento

La seguridad de nuestros hijos en el coche debe ser una prioridad. Y los sistemas de retención infantil (SRI) son básicos a la hora de viajar con ellos y garantizar su protección. Pero tan importante es contar con un SRI adecuado a la edad del niño y que cumpla con todos los estándares de seguridad, como que se instale de manera correcta en el coche.   

Para conocer cuáles son las mejores sillas infantiles del mercado y ayudarnos a evitar aquellas que no protegen de manera adecuada, la Fundación RACE participa en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023, el primero de este año, que analiza hasta 20 modelos de sillas de homologación i-Size.

11 sobresalientes y solo un suspenso

Los resultados de las pruebas han sido bastante positivos, alcanzando un total de once modelos la calificación 4 estrellas.

El primer ensayo comparativo de SRI de 2023 analiza y valora la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas. Y precisamente sobre este último punto, encontramos el único suspenso del estudio. Se trata de la silla Besafe iZi Twist M, en la que se ha detectado que “el material de la funda de la silla está contaminado con naftalina, una sustancia sospechosa de ser nociva”. Por ello, no se recomienda y ha sido calificada con una estrella.

Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento
Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento

En el ensayo se probaron 20 modelos i-Size de diferentes tamaños. De las sillas que se sometieron a la prueba, 11 obtuvieron una calificación 4 estrellas y ocho modelos se calificaron con 3 estrellas. Que en el informe se hayan analizado SRI con esta homologación obedece a que, a partir del 1 de septiembre de 2023, solo podrán comercializarse modelos i-Size, presente en la mayoría de las sillitas que se venden actualmente. Además, en septiembre de 2024 se dejarán de vender sillas de la homologación R44/04.

De hecho, estos sistemas i-Size de retención infantil ofrecen mayor seguridad de protección al estar sometidos a pruebas más exigentes. Durante el periodo de transición (desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024) solo se permitirá la venta de los artículos disponibles en stock.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una silla infantil

La Fundación RACE recomienda que la compra del SRI se haga llevando el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos disponibles:

  • La silla infantil debe poder instalarse en el vehículo de la forma más estable y segura posible, según las indicaciones del fabricante.
  • Para garantizar una sujeción óptima, asegúrese de que los cinturones estén lo más rectos posible y no se doblen.
Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento
Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento 
  • En el caso de los asientos elevadores con respaldo, es posible que a veces el cinturón de hombro se atasque en la guía de la silla infantil y no se retraiga de forma independiente después de que el niño se haya inclinado hacia adelante. Si este es el caso, debería probar una silla infantil en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo.
  • Si la silla infantil tiene que instalarse y retirarse con frecuencia, o si tiene un vehículo de dos puertas (por ejemplo, un descapotable), el elevado peso y las grandes dimensiones de la silla infantil son especialmente negativos. Las sillas infantiles de dos piezas (compuestas por la estructura de la silla y una base Isofix) cuentan con ventaja en términos de instalación, pero no pueden girarse lateralmente para facilitar la colocación y sujeción de los niños más pequeños.
  • Las sillas para niños de 1 a 12 años suelen pesar más que los modelos que se utilizan para niños de entre 4 y 12 años. Cuando se cambia de vehículo con frecuencia (los niños mayores suelen ir con amigos o con sus abuelos) una silla más ligera supone una ventaja. Por tanto, las ventajas de un uso más prolongado deben sopesarse frente a las desventajas en el manejo.

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